Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos piden incluir la determinación rutinaria de triglicéridos en las analíticas a partir de mediana edad

jueves, 22 de febrero de 2018, 17:33 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) reclama la necesidad de incluir la determinación de triglicéridos de forma rutinaria en las analíticas de sangre de personas de mediana edad con el objetivo de detectar y tratar de forma temprana la dislipemia aterogénica.

Este trastorno metabólico cursa con un exceso de triglicéridos y un déficit de colesterol-HDL y puede desembocar en una arteriosclerosis, con los consiguientes riesgos que conlleva esa enfermedad.

Sin embargo, al igual que otras enfermedades cardiovasculares, no provoca ningún signo clínico ni ningún síntoma en la persona que la padece, por lo que suele detectarse "cuando el paciente ya presenta diabetes o una enfermedad cardiovascular", según ha destacado el presidente de la SEA, Xavier Pintó, durante un encuentro organizado en colaboración con Mylan.

Este experto reconoce que hay estudios que apuntan a que al menos un 30 por ciento de la población de mediana edad tiene este trastorno, y "aumenta si se analiza la población diabética, población con cardiopatía isquémica o con enfermedad vascular cerebral aterotrombótica".

Para este experto, además de la detección precoz, es importante actuar sobre los factores de riesgo como la obesidad o el sedentarismo y la alimentación, en particular el control calórico, la restricción de azúcares y la adecuación de las grasas de la dieta.

En los pacientes de alto riesgo vascular puede ser necesario atacar la dislipemia aterogénica farmacológicamente. En este sentido, el presidente de la SEA pone de manifiesto que se está llevando a cabo "una investigación amplia y profunda" en cuanto a nuevas estrategias farmacológicas que puedan contribuir al abordaje de este trastorno, bien en mejoras en las familias de fármacos ya existentes, bien en nuevos mecanismos de acción o en nuevas dianas terapéuticas.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris