Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tráfico

José Miguel Báez, presidente Fundación CNAE: "No basta con explicar las normas de tráfico, hay que inculcar conductas"

jueves, 22 de febrero de 2018, 17:24 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fundación CNAE, José Miguel Báez, ha afirmado que "se debe continuar trabajando para formar a la sociedad en seguridad vial y que no basta con explicar las normas de tráfico, hay que inculcar conductas, modelos cívicos y seguros de movilidad". Así lo ha asegurado durante la entrega de los II Premios Fundación CNAE, que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Ritz de Madrid.

Durante el acto, Báez ha destacado "la utilidad de las nuevas tecnologías como complemento a la formación, pero sin olvidar que en temas de tráfico y seguridad vial es clave la figura del profesor para poder entender qué motiva la reglamentación, así como sus causas y las consecuencias de su incumplimiento", según informa la entidad en un comunicado.

En esta II edición se han entregado los premios a la Asociación Española de Lesionados Medulares (AESLEME), que ha sido reconocida con el galardón al Compromiso con la Seguridad Vial 2017 por su labor integral y dilatada en pro de la seguridad vial. Su directora, Mar Cogollos, ha señalado que se están incrementado los accidentes provocados por los "peatones tecnológicos" y ha recordado la necesidad de continuar con la formación vial entre los más jóvenes.

El Premio a la Innovación en Seguridad Vial 2017 ha sido para Help-Flash de NETUM SOLUTIONS, un innovador dispositivo luminoso que se coloca en el techo del vehículo y que sirve para señalizar la presencia del vehículo detenido en el arcén. Durante el acto de entrega, el cofundador y CEO de la empresa Jorge Costas, que también es ex Guardia Civil de tráfico, ha lamentado la falta de innovación en seguridad vial, una necesidad que, según dice, descubrió en su época como funcionario público.

También recogió el Premio CNAE a Divulgación en Seguridad Vial 2017 el periodista Jesús Soria, director de la Revista Tráfico y Seguridad Vial. Soria ha recordado que cuando comenzó la publicación se calculaban más de 6.000 víctimas en accidentes de tráfico, cuando en la actualidad no hay más de 1.000.

La medalla de Oro de la Fundación CNAE 2017 ha recaído este año en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en reconocimiento a su ayuda a los conductores en las carreteras españolas. La Medalla fue recogida por el general jefe de la Agrupación, Ramón Rueda Ratón.

Además, se hizo entrega de una placa a Pascual Díaz Cuesta, director de Relaciones institucionales de la Unión nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), en homenaje a la labor de los 70.000 miembros del cuerpo que velan por la seguridad vial en las ciudades españolas.

Para cerrar la gala y como novedad en esta edición, la Fundación CNAE otorgó un Premio que reconocía una labor solidaria más allá de la seguridad vial. Un premio que ha sido otorgado al Padre Ángel, de Mensajeros de La Paz. En su discurso, el Padre Ángel agradeció la labor de la Fundación CNAE velando por el cuidado de la vida.

Al acto también acudió el presidente de la Comisión de Seguridad vial del Congreso, Teófilo de Luis, que centró su discurso en la necesidad de ampliar aun más la formación a los conductores de motos y bicicletas, un nuevo modelo de movilidad en las ciudades, y a los peatones, especialmente los niños, tarea en la que los padres y profesores también son clave.

Noticias relacionadas

Varios accidentes afectan a la circulación en Zamora, Madrid, Valencia y Vizcaya en la operación salida Semana Santa

El Senado dará el próximo miércoles el primer paso para decidir si permite al Supremo juzgar a Baltar (PP)

Mueren 13 personas en los primeros cuatro días de la operación de Semana Santa

Uno de cada tres jóvenes reconoce que revisa sus mensajes en el móvil mientras conduce, según un estudio

Accidentes en A Coruña, Pontevedra y Lleida y retenciones en la salida de Barcelona en la Operación Salida Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris