Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La escritora Elvira Roca, agradecida por la Medalla de Andalucía: "Intentaré no desmerecer esta distinción"

jueves, 22 de febrero de 2018, 15:42 h (CET)
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
La profesora y escritora malagueña María Elvira Roca ha mostrado este jueves su "mayor agradecimiento" por ser una de las personas que recibirá el próximo 28 de febrero la Medalla de Andalucía concedida este 2018 por el Gobierno andaluz y ha asegurado que intentará "no desmerecer en el futuro esta distinción que me han concedido".

"Es popular eso de que nadie es profeta en su tierra y el serlo me resulta un desmentido muy agradable y me siento muy agradecida", ha indicado Roca, que nació en la localidad malagueña de El Borge en 1966 y quien se ha mostrado "sorprendida" por haber sido una de las personas reconocidas con esta medalla.

Así, ha insistido en declaraciones a Europa Press en que "hará por merecerla y no dejar mal a la Junta de Andalucía". "Lo agradezco muchísimo", han incidido.

Licenciada en Filología y con una tesis doctoral centrada en la literatura medieval, Roca es profesora del Instituto de Educación Secundaria Huerta Alta de Alhaurín de la Torre (Málaga), aunque ahora está en excedencia porque está impartiendo cursos y conferencias dentro y fuera de España.

Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en la leyenda negra de España, entendida como el relato histórico desfavorable sobre este país.

Fruto de esta labor es su obra titulada 'Imperiofobia y leyenda negra', un auténtico "éxito" editorial en el que se analiza con rigor la relación entre los imperios y las fobias que despiertan, además de poner de manifiesto hasta qué punto muchos relatos actuales de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

En este ensayo, publicado por la editorial Siruela, la autora se pregunta por qué surgen las imperiofobias, qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia. Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra, dice, lleva "tres siglos asumida por los propios españoles".

Según ha dicho su autora, "me importaba colocar la leyenda negra en su dimensión y explicar que no es un fenómeno del pasado o que está vinculada a la existencia del imperio español, sino que se origina en él, pero que atraviesa los siglos y sigue plenamente vigente en el día de hoy, con acontecimientos que han sucedido como la prima de riesgo, la crisis catalana, etcétera".

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris