Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

El Mundial de fútbol y el bitcóin, temas recurrentes de campañas de 'spam' y 'phishing' en 2017, según Kaspersky

jueves, 22 de febrero de 2018, 14:41 h (CET)
MADRID, 22 (Portaltic/EP)
El Mundial 2018 de fútbol y la criptomoneda bitcóin protagonizaron algunas de las principales campañas de 'spam' a través de correos electrónicos, según una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky Lab. El estudio ha certificado un descenso en 2017 en el volumen de 'spam', que se situó en el 56,63%, mientras el 'phishing' fue detectado un 60% más de veces que el año anterior.

Kaspersky Lab ha publicado su informe de 'Spam y phishing de 2017', que ha confirmado que los ciberdelincuentes tienen en cuenta problemas globales y eventos destacados con el objetivo de "capturar" la atención de sus víctimas, como ha explicado la empresa rusa en un comunicado. Además, ha alertado de que los métodos de 'spam' y 'phishing' utilizados "son efectivos", debido a la "disminución" de la atención de los usuarios y al "aumento" de la confianza.

Los 'spammers' han aprovechado la próxima celebración del Mundial de fútbol, que se desarrollará en Rusia este verano, para difundir "activamente" correos electrónicos con mensajes fraudulentos que incluían logotipos oficiales del evento, sus organizaciones y marcas patrocinadores. En estos mensajes, informan de falsos sorteos de entradas para los partidos del evento.

CRIPTOMONEDA COMO RECLAMO
Otro tema recurrente en estas campañas maliciosas en 2017 fueron las criptomonedas. Los analistas de Kaspersky Lab ya registraron en el tercer trimestre del pasado año un crecimiento con la temática del 'blockchain', y a finales de año se observó "un amplio arsenal" de herramientas de 'spam'.

Según Kaspersky, los ciberdelincuentes utilizaron trucos como sitios web de intercambio de criptomonedas y servicios falsos que ofrecen minería en la nube. En todos los casos, los usuarios "se convirtieron en víctimas", perdiendo dinero en lugar de ganarlo.

En esquemas de fraude más tradicionales, los ciberdelincuentes también utilizaron el bitcóin como cebo, y además de bases de datos de direcciones específicas anunciadas a través del correo no deseado, también se ofrecieron para comprar directorios de correos electrónicos.

Además, los cibercriminales distribuyeron diferentes tipos de 'malware' en correos electrónicos no deseados, bajo la apariencia de utilidades para ganar bitcóins o de instrucciones para el comercio de criptomonedas. Sin embargo, Kaspersky ha destacado que se ha detectado menos 'spam' con el 'ransomware' CryptoLocker que en el año anterior.

MENOS 'SPAM', MÁS 'PHISHING'
En general, la cantidad media de 'spam' en 2017 disminuyó hasta situarse en un porcentaje del 56,63%, 1,68 puntos porcentuales menos que en 2016. Al mismo tiempo, el número de ataques de 'phishing' aumentó: el sistema Kaspersky Lab Anti-Phishing se activó 246.231.645 veces en ordenadores de los usuarios de Kaspersky Lab, una cifra que representa casi un 60% más que en 2016.

De acuerdo con el estudio, la fuente de 'spam' más popular fue Estados Unidos (13,21%), seguido de China (11,25%) y Vietnam (9,85%). Entre los diez países más destacados también se encuentran India, Alemania, Rusia, Brasil, Francia e Italia.

Por su parte, el país más afectado por los correos maliciosos fue Alemania (16,25%), que registró un aumento de 2,12 puntos porcentuales en comparación con 2016. Los otros nueve países con más víctimas de estas estrategias fueron China, Rusia, Japón, Reino Unido, Italia, Brasil, Vietnam, Francia y Emiratos Árabes Unidos.

El mayor porcentaje de usuarios afectados por 'phishing' se dio en Brasil (29,02%). En general, el 15,9% de los usuarios únicos de los productos de Kaspersky Lab en todo el mundo fueron atacados por 'phishing'.

La analista de 'spam' de Kaspersky Lab Darya Gudkova ha avanzado que espera para 2018 "un mayor desarrollo y crecimiento" del 'spam' y el 'phishing' relacionado con la criptomoneda, con más diversidad de divisas.

Noticias relacionadas

OpenAI prueba un sitema de monetización en su tienda para compensar a los desarrolladores según el uso de sus GPT

Los dispositivos tecnológicos obsoletos cogen polvo en los cajones de los hogares españoles

Google permitirá crear itinerarios de viaje con IA gracias a la experiencia generativa de búsqueda

Los responsables la 'app' de noticias Artifact exploran "todas las rutas posibles para que siga adelante"

LinkedIn prueba un formato de vídeos cortos similar a TikTok

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris