Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El BCE carece de potestad para combatir el blanqueo de capitales, según Nouy

jueves, 22 de febrero de 2018, 12:48 h (CET)
FRÁNCFORT, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, afirmó que el mandato del organismo de control bancario no incluye la lucha contra las actividades relacionadas con el blanqueo de dinero.

Así lo indicó Nouy mediante un escueto comunicado, después de que la unidad contra los delitos financieros del Departamento del Tesoro de EEUU (FinCEN, por sus siglas en inglés), de conformidad con la 'Patriot Act', haya acusado al banco letón ABLV Bank de realizar operaciones de lavado de dinero.

"Al crearse el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), los Estados miembro de la Unión Europea (UE) eligieron mantener la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero a nivel nacional", indicó la presidenta del brazo de supervisión bancaria del BCE.

"La infracción del lavado de dinero puede ser un síntoma de deficiencias de gobierno arraigadas dentro de un banco, pero el BCE no tiene potestad para investigar y destapar tales deficiencias. Esta es una tarea que le corresponde a la autoridad nacional pertinente", aseveró Nouy.

En este sentido, explicó que, solo en el momento en que dichas infracciones hayan sido destapadas por la autoridad nacional competente, el BCE podrá tener en cuenta estos hechos para llevar a cabo su tarea.

El BCE impuso a principios de esta semana una moratoria sobre las operaciones del banco letón, lo que implica la prohibición temporal de realizar pagos, debido a que tras la acusación se había producido "un agudo deterioro de la posición financiera del banco".

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris