Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

El Colegio de Médicos critica que "no se respeta" el descanso de los médicos en formación tras las guardias

miércoles, 21 de febrero de 2018, 20:53 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Colegio de Médicos asegura que se "está produciendo una vulneración" de la normativa que regula los descansos obligatorios de los médicos en formación (MIR) y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según ha informado el Colegio de Médicos en un comunicado, han enviado una carta a gerentes, directores médicos y jefes de estudio de los hospitales para informarles de las "irregularidades" que se están llevando a cabo.

El vocal de Médicos en Formación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Borja Castejón Navarro, ha afirmado que "se están cometiendo diversas irregularidades tanto en materia de formación de los MIR como de prevención de riesgos laborales que pueden afectar negativamente a este colectivo, repercutiendo no sólo en su formación sino también en su salud y que podrían acarrear consecuencias legales para este colectivo".

Asimismo, el volcal ha explicado que "después de 24 horas de trabajo ininterrumpido el residente debe tener un descanso continuado de 12 horas, la libranza es una obligación para el empleador y para el residente; por ello, hay que analizar la situación de cada centro y buscar soluciones".

"Desde el ICOMEM se continúa luchando por el correcto desempeño de la profesión por parte de todos los profesionales que trabajan en la Comunidad de Madrid y permaneceremos vigilantes para asegurar que se logre una rápida solución a este problema", explica Castejón Navarro, quien añade que "este problema no se limita al MIR, afectando a otros profesionales después de su periodo de formación y que también deben denunciarlo".

Según el Colegio de Médicos, el objetivo de esta carta es "concienciar a los responsables que tienen contacto directo con los MIR de la urgencia que requiere tomar las medidas adecuadas y que sean necesarias para velar por el cumplimiento de la seguridad laboral y de los descansos obligatorios".

MAGNITUD DEL PROBLEMA
En el mes de junio de 2017 los responsables de las Vocalías de Médicos en Formación del ICOMEM y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) presentaron una encuesta que se realizó vía online y que contó con la participación de 731 facultativos MIR, de un colectivo formado por 4.980 médicos.

La encuesta ponía de manifiesto, señala el Colegio de Médicos, que el 30,6 por ciento de los MIR de la Comunidad de Madrid aseguraba que "no se cumplía el periodo de descanso obligatorio tras una guardia" mientras que el 16 por ciento aseguraba que "realizaban más de seis guardias al mes".

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris