Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Defensa

El Congreso pide al Gobierno suspender la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen 45 años

miércoles, 21 de febrero de 2018, 20:11 h (CET)
El Congreso pide al Gobierno suspender la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen 45 años
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una iniciativa impulsada por Unidos Podemos que pide al Gobierno que suspenda la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen 45 años hasta ofrecerles soluciones que faciliten su reincorporación al mercado laboral.

La proposición no de ley ha salido adelante gracias a un acuerdo alcanzado por Unidos Podemos con PSOE y Ciudadanos. No ha tenido sin embargo el apoyo del PP, que ha recordado que ya hay una subcomisión abierta en el Congreso estudiando este asunto y ha calificado la iniciativa de "estafa y burla" porque genera unas expectativas que considera falsas.

El diputado Juan Antonio Delgado, de Unidos Podemos, ha recordado que cada año son miles los militares de tropa y marinería que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años sin haberles dado la formación y titulación que exige la ley de la carrera militar.

Por ello, ha reclamado que se suspenda esta desvinculación hasta que se les ofrezcan iniciativas que faciliten su reincorporación al mercado laboral. "Establecer la suspensión de la tramitación de los procesos y expedientes administrativos de pérdida de la condición de militar (...) hasta que se pongan en marcha por el Gobierno las conclusiones de la subcomisión de régimen profesional de los militares de las Fuerzas Armadas y con ello las oportunas modificaciones legislativas que puedan conllevar", reza el texto aprobado.

Delgado ha denunciado que los militares temporales son "los eternos marginados" de las Fuerzas Armadas y "víctimas" de una ley de la carrera militar hecha "a parches". "Se les está dejando tirados con importantes consecuencias para sus ingresos y expectativas vitales", ha denunciado recordando además que se quedan sin trabajo en una franja de edad con tasas muy altas de desempleo.

Además, ha rechazado que se apele a la falta de financiación para rechazar esta medida y ha recordado que sí se destinan fondos a la compra de material de defensa, la permanencia en la OTAN o las misiones en el exterior. "También tiene que haber dinero para los militares, que lo han dado todo y no se les ha dado oportunidad de reintegrarse en el mercado laboral", ha reivindicado.

El diputado de Ciudadanos Javier Cano ha explicado el apoyo de su formación convencidos de que el personal de las Fuerzas Armadas es "su principal activo" y por tanto debe ser "cuidado". "Son militares que han dado lo mejor de su vida para nuestra defensa y el Estado no les ha correspondido con lo que dictaba la ley", ha subrayado insistiendo en la necesidad de poner fin al "sangrado" que supone su desvinculación con la carrera militar al cumplir 45 años.

También el PSOE cree que hay que tomar decisiones porque no se ha dotado a los militares de recursos para reincorporarse al mercado laboral, según ha apuntado Antonio Gutiérrez Limones. Sin embargo, ha pedido que esta proposición no rompa el clima de consenso que existe en la subcomisión ni ponga en cuestión la ley de la carrera militar.

PP: "ESTAFA, FRAUDE, BURLA Y DESPRECIO"
Precisamente la ruptura de ese clima de acuerdo es el que ha criticado el diputado del PP Ricardo Tarno, que ha calificado la iniciativa de "desaire y falta de respeto" al trabajo parlamento que está en marcha desde hace más de un año.

Tarno ha arremetido tanto contra Unidos Podemos por hacer la propuesta como contra Ciudadanos y PSOE por su "seguidismo" y no saber "aguantar la presión". "Unos porque su ideología es del aire y otros porque tienen miedo a quedarse solos", ha censurado.

El diputado 'popular' ha definido la proposición aprobada con los adjetivos de "estafa, fraude, burla, desprecio, engaño y trampa". Y ha advertido de que "no mejora nada" porque la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales está dentro de una ley que aprobada por las Cortes Generales y por tanto sólo puede ser suspendida por otra norma de igual rango aprobada por el Parlamento.

"Apelar esperanzas, miedos y emociones de algunos ciudadanos es demagogia --ha criticado-- No solucionan ningún problema pero se quedan tranquilos consigo mismos falseando la realidad y creando expectativas".

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS Y GRATUIDAD DE LA FORMACIÓN
El texto aprobado también pide que se active a los reservistas de especial disponibilidad que no estén insertados profesionalmente en la vida civil hasta que se materialicen los cambios normativos que se acuerden en la subcomisión; y que se homologuen los cursos obtenidos por los militares a los existentes en el sistema general de educación.

La comisión de Defensa ha aprobado además otra proposición pidiendo al Gobierno que garantice la gratuidad de todos los cursos de formación que realicen estos militares para favorecer su posterior búsqueda de empleo. Esta iniciativa sí ha tenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

El PSOE quiere blindar al CESEDEN como el principal centro docente militar y ampliar su labor

El PP propone que reservistas voluntarios formen un retén para actuar en situaciones críticas de ciberseguridad

Margarita Robles visitará el martes el Arsenal Militar de Ferrol

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

Un centenar de militares del Ejército del Aire se despliegan en Lituania en la misión de la Policía Aérea de la OTAN

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris