Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

El Congreso pide que las tarifas Promo o Mesa de Renfe no tengan menos derechos para reclamar retrasos

miércoles, 21 de febrero de 2018, 20:10 h (CET)
El Congreso pide que las tarifas Promo o Mesa de Renfe no tengan menos derechos para reclamar retrasos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que los billetes con tarifas Promo o Mesa que oferta Renfe no tengan menos derechos a la hora de reclamar los retrasos que otros pasajeros del mismo tren.

La iniciativa, debatida en la Comisión de Fomento a propuesta de Esquerra Republicana, ha sido respaldada también por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Compromís, mientras que PP y Foro Asturias han votado en contra. Ciudadanos, por su parte, se ha abstenido.

El texto aprobado por el Congreso reclama modificar el compromiso voluntario de puntualidad adquirido por Renfe con el fin de eliminar cualquier distinción en la devolución del importe a los usuarios con las tarifas Promo o Mesa y encuadrarlas acorde con el tipo de servicio ferroviario utilizado.

Asimismo, a iniciativa de Unidos Podemos, que ha pactado con ERC incluir un nuevo punto en el texto sometido a votación, el Congreso ha respaldado estudiar la posibilidad de elaborar un compromiso voluntario de puntualidad para los servicios de Cercanías, con compensaciones en forma de descuentos en tarifas de Renfe.

COMPENSACIONES DIFERENTES A PESAR DE VIAJAR EN EL MISMO TREN
Según denunciaban en su iniciativa desde Esquerra, las tarifas Promo o Mesa están sujetas a particulares de indemnización, con una devolución del 50% en casos de un retraso igual o superior a 60 minutos, y del 100% en retrasos superiores a 90 minutos.

Sin embargo, en trenes AVE y Avant la devolución del 50% se fija a partir de 15 minutos, y del 100% a partir de 30 minutos; en Alvia, Euromed y AV City el 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos; Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel 50% por 60 minutos y 100% por 90 minutos; y Media distancia, Regional Exprés y Regional 25% por 15 minutos, 50% por 30 minutos y 100% por 60 minutos.

Noticias relacionadas

Renfe duplica las plazas de 15 trenes de Cercanías entre Murcia y Alicante para acudir al Bando de la Huerta

Alfonso Rueda, sobre Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

Transportes evaluará la resiliencia de las carreteras ante los efectos del cambio climático

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico un 3,6%

BlaBlaCar registra más de 345.000 viajes para Semana Santa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris