Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

El Gobierno fija en 120 MHz el máximo de frecuencia que un operador podrá tener en la banda de 3,5 GHz

miércoles, 21 de febrero de 2018, 17:29 h (CET)
El Gobierno fija en 120 MHz el máximo de frecuencia que un operador podrá tener en la banda de 3,5 GHz
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto un límite de 120 MHz como el máximo de frecuencias que podrá disponer un mismo operador o grupo empresarial en el conjunto de la banda de 3,4-3,8 GHz que se licitará próximamente dentro de las acciones del Plan Nacional 5G.

En un comunicado con motivo del inicio del proceso de licitación de las bandas de frecuencias 5G, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital explica que con la fijación del límite de 120 MHz por operador quiere "asegurar una estructura competitiva adecuada en el mercado de las comunicaciones móviles".

Asimismo, también busca garantizar que el proceso de licitación de esta banda se produzca en "condiciones competitivas" entre los interesados, así como un uso eficiente del espectro y el acceso por parte de cada operador a una cantidad de espectro suficiente para aprovechar todas las potencialidades de la tecnología 5G.

Esta propuesta, publicada en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se abre hoy a audiencia pública y las partes interesadas tendrán hasta el 14 de marzo para realizar sus aportaciones y comentarios. Asimismo, el Ministerio ha solicitado un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) sobre la propuesta.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital presentó a finales de 2017 el Plan Nacional 5G, la hoja de ruta para introducir en España la tecnología 5G, en la que se contemplaba la subasta de la banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz, que ha sido identificada como la banda prioritaria para la introducción del 5G en la Unión Europea.

Una de las líneas maestras del plan es, en el ámbito de la gestión y planificación del espectro radioeléctrico, diseñar y ejecutar acciones dedicadas a la ordenación, adjudicación y puesta a disposición de bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.

El Plan Nacional 5G contempla la subasta de espectro en la banda de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz), así como la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.

DESARROLLO DEL 5G
El Ministerio afirma que la implantación de la tecnología 5G facilitará la prestación de servicios que requieran gran ancho de banda en movilidad y dará un impulso a las aplicaciones del Internet de las Cosas, como el coche conectado, el transporte inteligente o la digitalización del entorno rural.

"El inicio del procedimiento de licitación de las bandas de frecuencias para los servicios comerciales 5G y la próxima convocatoria de ayudas para desarrollo de proyectos piloto, sitúan a España en un papel de liderazgo en el desarrollo de la tecnología 5G en Europa", incide.

De hecho, la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha analizado este miércoles la concesión de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España.

El consejo de ministros aprobará previsiblemente este viernes las primeras ayudas para proyectos piloto que desarrollen tecnología 5G, cuyas redes está previsto que comiencen a desplegarse en 2020 y que cubran las principales áreas urbanas y redes de transporte en 2025.

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris