Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

S&P apremia a la banca a reducir sus activos problemáticos mediante grandes operaciones

miércoles, 21 de febrero de 2018, 17:12 h (CET)
Insta a las entidades medianas a fusionarse
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's (S&P) prevé que el volumen de activos problemáticos de la banca española se mantenga en niveles "muy elevados" al cierre de 2018 si solo se reducen de forma orgánica, por lo que ha instado a las entidades a desinvertir mediante operaciones similares a las que ejecutaron Santander y BBVA, con Blackstone y Cerberus, respectivamente, en el ejercicio 2017.

En un informe publicado este miércoles, las proyecciones de la agencia de calificación crediticia apuntan a que el 'stock' de activos tóxicos de la banca española disminuirá de forma orgánica en 20.000 millones de euros anuales durante los próximos dos ejercicios, un ritmo que necesita de iniciativas "más ambiciosas" para que las entidades puedan deshacerse adecuadamente "de las cadenas de la crisis".

Según la analista de S&P y autora del informe, Elena Iparraguirre, depender únicamente de la reducción orgánica provocará que el volumen de créditos improductivos de la banca se sitúe en el 11,5% sobre el total de la cartera de préstamos a cierre de 2018, un nivel que considera "enorme".

"Estar en doble dígito diez años después del inicio corrección es volumen enorme", advierte Iparraguirre, que considera que un "nivel razonable" sería llegar al 3% o al 4%. "Llegar a estos niveles de forma orgánica requiere muchos años", agrega.

Por ello, desde S&P instan a las entidades a seguir el ejemplo de Santander y BBVA, que desconsolidaron de su balance 43.000 millones de euros en activos improductivos con sendas operaciones de venta. "Va a haber presión del mercado para que las otras entidades realicen operaciones similares", subraya la analista, que explica que 'el paso' acometido por las dos principales entidades del país supuso un "punto de inflexión" en el sector.

Además, desde S&P creen que el Banco de España vería con buenos ojos una aceleración en el ritmo de reducción de activos improductivos de la banca mediante este tipo de operaciones, que según S&P también suponen un ahorro de costes "importante".

FUSIONES ENTRE BANCOS MEDIANOS
Por otra parte, la calificadora de crédito estima que sigue existiendo espacio para la consolidación en el sistema financiero español, una vía que contribuiría a incrementar la rentabilidad de aquellos bancos medianos regionales.

La analista "ve sentido" a las fusiones entre este tipo de entidades, ya que la su integración contribuiría positivamente a su capacidad para demostrar que tienen un negocio "sosteniblemente rentable", gracias a una mayor diversificación, entre otros factores.

"La integración entre bancos regionales les daría la oportunidad de mejorar el valor de su franquicia, de ganar en diversificación y poder de precios y de poder diluir una base de costes fijos", expone Iparraguirre.

Así, S&P apuesta por fusiones entre entidades medianas en España, ya que la adquisición de una de ellas por parte de uno de los grandes no supondría "un gran cambio" para los adquirientes.

Además, ganar en tamaño facilitaría a los bancos medianos la captación de capitales para cubrir con los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, según sus siglas en inglés).

"Para estas entidades, la presión por buscar una salida a la baja rentabilidad no viene por parte del inversor 'equity', pero sí del que tiene que comprar instrumentos con capacidad de absorción de pérdidas", asegura Iparraguirre.

APUESTAN POR OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS EN EUROPA
Desde S&P creen que el establecimiento de un fondo de garantía de los depósitos a nivel europeo sería un "gran avance" para que se produjeran fusiones transfronterizas. "Todo el mundo tiene la visión de que las va a haber, el cuándo es la gran duda", señala la analista de S&P.

En este sentido, desde la agencia de calificación aprecian que la capacidad para extraer sinergias en Europa es "bastante grande", por lo que indican que este tipo de operaciones entre entidades comunitarias "tiene que ocurrir".

Noticias relacionadas

Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

Sabadell se dispara un 8,7% en Bolsa tras anunciar un aumento del beneficio del 50% en el primer trimestre

Bullnet Capital lidera una ronda de inversión de 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics

DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

Fiare Banca Etica concedió 59 millones en préstamos a la economía social en 2023, un 24% más

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris