Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

PSOE y PDeCAT apoyan a Unidos Podemos para recuperar la agencia de evaluación de políticas públicas

martes, 20 de febrero de 2018, 21:10 h (CET)
PSOE y PDeCAT apoyan a Unidos Podemos para recuperar la agencia de evaluación de políticas públicas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE y el PDeCAT han respaldado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para recuperar la suprimida agencia de evaluación de las políticas públicas (AEVAL).

Durante la defensa de su iniciativa, el diputado Manolo Monereo ha destacado que "demanda creciente" de reformar la administración y evaluar su eficiencia con el fin de comprobar la capacidad de satisfacer necesidades. A su juicio, "se ha roto la relación entre cohesión social, cohesión democrática y Estado Social". "La gente la vive con una inseguridad permanente y reclamo creciente de protección, seguridad, orden y de futuro", ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que Ciudadanos apueste en su enmienda por hacer valer el acuerdo alcanzado para la investidura de Mariano Rajoy, que tras eliminar la Agencia de Evaluación (AEVAL) se emplazaba a dotar de independencia a un nuevo instituto.

"Si se es reformista, habrá que serlo de verdad", ha dicho Monereo, que ha dicho estar "por más de un reformismo blando" pero que no cree que el PP vaya a apostar por esa opción, aun habiéndola firmado, y ha ironizado por la ingenuidad, a su juicio, de la formación naranja: "Es más fácil que gobiernen con nosotros".

Sin embargo, Saúl Ramírez Freire, de Ciudadanos, ha justificado esta postura ante las "graves carencias" de la AEVAL, que cree que "nació viciada" y con "carencias de recursos". En todo caso, ha instado a los 'populares' a cumplir el acuerdo de investidura e impulsar el instituto.

EL INSTITUTO ESTÁ EN MARCHA, DICE PP: "PREGUNTE A SUS COMPAÑEROS"
En su réplica, la 'popular' Susana López Ares, portavoz de Función Pública del PP en el Congreso, ha asegurado que, en cumplimiento del acuerdo, la creación del instituto ya está en marcha, y así se le ha hecho saber a responsables de la formación naranja, ha dicho.

"¿Acaso no fueron informados y se les pidió opinión? Pregúntele a más de un compañero", ha dicho López Ares, lamentando que la propuesta de Unidos Podemos no vaya "a lo grande" y "se quede en lo pequeño".

"En el PP hablamos de un todo en la evaluación", ha dicho, asegurando que ya está incorporado en el plan de evaluación la formación de los empleados públicos y la incorporación del gobierno abierto en la enseñanza.

LA EVALUACIÓN DEBE SER INDEPENDIENTE, RECLAMA PSOE
Por parte del PSOE, la evaluación de las políticas públicas y la rendición de cuentas "deben constituir el eje de una nueva prestación pública basada en la transparencia y eficiencia", y ha reclamado como "indispensable la independencia y la autonomía plena" de esta institución, una opción "laminada" por el PP, ha dicho.

Quien no apoyará a Unidos Podemos será el PNV, cuya portavoz económica, Idoia Sagastizabal, ha dicho no compartir el modelo de supervisión propuesto, pues cree que "parece que persigue la evaluación de todas las administraciones, incluidas las autonómicas", y ha defendido que "estas tienen capacidad de gestionarse y decidir".

Por Esquerra Republicana, su diputado ha argumentado que "la mejor manera de destruir una buena idea es aplicarla mal" y ha puesto en duda que lo propuesto vaya a permitir una buena evaluación. "A nadie se le escapa que, si la tiene que la tiene que aplicar el PP, quedará en el cajón de los recuerdos", ha dicho.

Por último, Ferrán Bel, del PDeCAT, ha dicho compartir los criterios defendidos por Unidos Podemos para exigir la evaluación, aunque también ha ironizado con los reproches de Ciudadanos al PP, y viceversa, pues ha ironizado que le recuerda a la canción del dúo Pimpinella 'Olvídame y déjame en paz'. "Puede pensar uno que es verdad, pero cuando repasa las votaciones de decretos ley y leyes, vemos que es una ficción, como el dúo Pimpinella", ha dicho.

Noticias relacionadas

El Gobierno autoriza un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para la promoción y protección de inversiones

El PMI de Estados Unidos cae en abril tras enfriarse tanto los servicios como la industria

Cepyme celebra el primer visto bueno al Reglamento europeo de morosidad, aunque lamenta su demora

La PMcM celebra la aprobación del Reglamento Europeo contra la Morosidad y urge a su aplicación definitiva

El presidente del CES prevé una "primavera económica" en 2024 y 2025, pero alerta de la tasa de pobreza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris