Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El Gobierno sirio denuncia ante la ONU los ataques de los "terroristas" de Ghuta Oriental contra Damasco

martes, 20 de febrero de 2018, 19:19 h (CET)
Cerca de 200 personas han muerto en apenas tres días en el enclave rebelde por la ofensiva militar de Al Assad

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Bashar al Assad ha enviado sendas cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para quejarse de los ataques perpetrados por los "terroristas" de Ghuta Oriental contra Damasco que, según el balance oficial, han dejado siete muertos. La ofensiva del régimen contra este enclave rebelde se ha saldado, en cambio, con cerca de 200 muertos y la ONU ha advertido de que podríamos estar ante "un segundo Alepo".

En las misivas, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, el Ministerio de Exteriores de Siria denuncia los ataques efectuados este martes contra la ciudad y los alrededores de Damasco que han dejado "decenas" de víctimas civiles y daños materiales en viviendas, colegios, hospitales y servicios públicos --"hasta en sedes diplomáticas"--.

De acuerdo con el régimen de Al Assad, "más de 45 obuses" han caído en "pocas horas" sobre la capital y han acabado con la vida de al menos siete personas y causando heridas a otras 43. "En respuesta a estas violaciones, el Ejército ha bombardeado los puntos desde donde fueron lanzados los misiles", ha indicado SANA.

Esta "grave escalada por parte de los grupos terroristas atrincherados en Ghuta Oriental", ha continuado, "es una continuación de los ataques diarios con mortero y misiles contra los habitantes de Damasco: más de 1.500 obuses en las últimas siete semanas, los cuales ocasionaron centenares de mártires y heridos, mujeres y niños en su gran mayoría".

El Gobierno ha enmarcado estos ataques en "las campañas libradas por algunos funcionarios occidentales" que "niegan al Estado sirio su derecho a defender a sus ciudadanos y luchar contra el terrorismo y sus patrocinadores como parte del continuo complot diseñado por los mismos desde hace siete años".

Damasco ha ratificado que "tales atentados no lograrán interrumpir su lucha contra el terrorismo y sus esfuerzos para devolver la seguridad a la población y reconstruir lo destruido a manos de los terroristas y sus amos" y ha pedido al Consejo de Seguridad y a Guterres que expresen su "categórica condena" a esta escalada contra la capital siria.

El Ministerio ha advertido de que, en el caso de que la ONU se niegue a emitir dicha condena, "enviará un mensaje a los terroristas y a sus patrocinadores para que continúen con sus acciones y crímenes contra el pueblo sirio y sigan utilizando a los civiles en Ghuta Oriental, entre otras áreas, como escudos humanos".

CERCA DE 200 MUERTOS
Entretanto, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han llamado la atención sobre la violenta campaña militar emprendida por las tropas 'assadistas' sobre Ghuta Oriental, uno de los pocos bastiones que le quedan a la oposición siria.

Desde el pasado domingo, cuando se produjo el último repunte, al menos 190 personas han muerto --solo 49 este martes-- y otras 850 han resultado heridas a causa de los ataques del Gobierno, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno.

La ONU y la Media Luna Roja de Siria consiguieron la semana pasada enviar su primer convoy humanitaria a Ghuta Oriental en casi 80 días pero han advertido de que esta ayuda es insuficiente para atender a las 400.000 personas que viven en esta localidad de la zona rural de Damasco.

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, ha expresado este martes su temor a que el asedio convierta a Ghuta Oriental en "un segundo Alepo", en alusión a la batalla librada a finales de 2016 por la segunda mayor ciudad de Siria.

Noticias relacionadas

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

Tusk habla de una "nueva era bélica" en Europa y aboga por "una defensa común" de las fronteras de la UE

Al menos 36 soldados sirios muertos en un presunto ataque israelí cerca de Alepo (Siria)

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris