Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

AMEC ve "muy positivo" el récord en exportaciones y que España siga ganando cuota de mercado mundial

martes, 20 de febrero de 2018, 19:17 h (CET)
AMEC ve
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de las empresas industriales internacionalizadas (AMEC) ve "muy positivo" el incremento de las exportaciones al nivel más alto desde el repunte posterior a la crisis, y que España siga ganando cuota del mercado mundial.

En una nota, la patronal de las empresas industriales internacionalizadas señala que el alza del 8,9% de las ventas al exterior, hasta los 277.126 millones de euros, se debe en gran parte a la recuperación de comercio mundial y a los elevados precios de la energía, que hace incrementar el valor de las exportaciones.

De esta forma, destaca que España continúa ganando cuota de mercado mundial, creciendo por encima de sus competidores directos (excepto Reino Unido), si bien dice que "preocupa" el importante incremento del déficit comercial, marcado sobre todo por el precio de la energía.

Aun así, el gran crecimiento en la importación de insumos para la industria refleja un retorno a la inversión industrial, hecho que AMEC considera "muy favorable".

A nivel sectorial, apunta que a pesar del crecimiento casi nulo del sector del automóvil, el incremento de las exportaciones ha sido posible porque el resto de sectores han tenido muy buen comportamiento, en especial los bienes de equipo.

CRECIMIENTO DESIGUAL POR MERCADOS
En el ámbito de mercados, el incremento de las exportaciones a Estados Unidos -el sexto para las empresas españolas y el primero fuera de la UE- refleja que las expectativas negativas creadas a raíz de la presidencia de Donald Trump "no se han cumplido".

"La economía de Estados Unidos crece y las empresas españolas lo están aprovechando", explica el director general de AMEC, Joan Tristany, quien, no obstante, advierte de que "preocupa especialmente el descenso, por primera vez en años, de las exportaciones a Reino Unido, que es el quinto mercado para las empresas españolas".

Según Tristany, este descenso obedece al cambio de modelo económico del país, que prioriza la industria nacional, así como a la depreciación de la libra esterlina que perjudica las importaciones y favorece las exportaciones británicas. "Las empresas españolas deberán estar atentas a las negociaciones post Brexit y ser más competitivas para entrar en este mercado", ha añadido.

Por otra parte, AMEC ha explicado que el decrecimiento de las exportaciones a Argelia, mercado que ya experimentó un descenso del 8,1% en 2016, refleja las medidas proteccionistas que está aplicando el gobierno argelino, que están perjudicando "mucho" a las exportaciones españolas hacia el país.

Noticias relacionadas

S&P Global rebaja el rating de Israel por el aumento de los riesgos geopolíticos

El déficit comercial se reduce un 5,3% hasta febrero, con caída de exportaciones e importaciones

El IPC de referencia en Japón se modera al 2,6% y la tasa subyacente cae a mínimos de 2022

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris