Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Investigadores logran más de 200.000 firmas para pedir al Gobierno que rectifique en sus actuaciones de I+D+i

martes, 20 de febrero de 2018, 18:58 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Colectivo Carta por la Ciencia --que engloba a científicos, investigadores, sindicatos y asociaciones-- ha recogido más de 200.000 firmas a través de la plataforma change.org para advertir al Gobierno sobre la "desastrosa situación" por la que pasa actualmente la I+D+i en España y para pedir "una rectificación" en la política destinada a la Ciencia.

La iniciativa, una carta que prevé remitirse al Ejecutivo y a Economía, Industria y Competitividad --ministerio del que depende la I+D+i--, se inició hace apenas diez días.

Según indica a Europa Press uno de los promotores de la iniciativa, Emilio Criado, vocal asesor de CC.OO del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, se espera llegar a los 250.000 apoyos a lo largo de los próximos días.

"Desde el núcleo inicial formado por científicos, académicos y miembros del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología y del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación se ha ido construyendo una magnífica red de apoyos que ha hecho posible una cifra de adherentes nunca antes alcanzada en nuestro ámbito", destaca Criado, que recuerda que en convocatorias previas de las diferentes movilizaciones públicas el respaldo se había situado en las 60.000 personas.

Con estas más de 200.000 firmas, Criado sostiene que el primer reto de esta movilización, que es "dar a la ciencia el papel y recursos cruciales que exige una sociedad crítica y responsable", se "ha cumplido".

De este modo, asegura que la "dura crítica" a la política de recortes aplicados a la investigación y sus consecuencias sobre el modelo de desarrollo económico "ha calado" en España, país cuyos ciudadanos "no quieren una economía basada en los bajos salarios, la precariedad y los servicios sin valor añadido". "Hemos superado el entorno científico y académico, ahora son los propios ciudadanos los que exigen un giro drástico en la política científica seguida en nuestro país en los últimos años", añade.

Así, Criado comenta que el objetivo es ahora "trasladar esa demanda social a las instituciones, asociaciones científicas, académicas, sindicales y movimientos sociales del ámbito científico, para que precisen las demandas de tipo financiero, de recursos humanos, de organización del sistema científico" que el país necesita "para superar la crisis y, por otro lado, trasladarlas al Parlamento y Gobierno para que se traduzcan en decisiones operativas".

Asimismo, subraya que se está avanzando en las gestiones ante las diferentes entidades y asociaciones del mundo académico e investigador, así como en mantener contactos con todos los partidos políticos para trasladarles públicamente, la opinión de los investigadores y la de los firmantes. Estas gestiones se completarán en los próximos días, según el impulsor de la carta, que avanza que se ha iniciado una campaña de difusión internacional.

RECORTES, DESCENSO DE SUBVENCIONES Y RETRASO DEL PLAN ESTATAL
En la carta, se pone de manifiesto la situación actual de la ciencia en España. "A los recortes se suma la no ejecución de varias partidas presupuestarias. Se han restringido plazas, apoyo a las infraestructuras científicas y subvenciones a proyectos. Ello culminó en un inaceptable descenso del número y cuantía de las subvenciones correspondientes a la convocatoria 2017 de Proyectos de I+D+i del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación", dice la misiva.

Además, indica que "al descenso de los fondos para la ciencia debe añadirse el retraso en un año de la puesta en marcha del nuevo Plan Estatal de I+d+i (2017-2020) y la incertidumbre sobre los presupuestos económicos y recursos humanos con que se aplicará".

Según el texto, todo ello "repercute negativamente en todo el sistema de ciencia y tecnología del país e incide de modo dramático en investigadores jóvenes que no pueden establecer nuevos grupos de trabajo", defendiendo que la "ciencia es un motor cultural y económico de un país y no apoyarla representa agravar el déficit económico del país y la precarización laboral".

"Por ello, apelamos a los científicos, académicos, sociedades científicas, sindicatos y otras organizaciones preocupadas por la situación social de nuestro país a que emprendamos las acciones que estén a nuestro alcance para tratar de corregir la situación actual. El compromiso con la ciencia y con la sociedad así nos lo exige", concluye la iniciativa.

Noticias relacionadas

Investigadores españoles producen electricidad del suelo en la Antártida para alimentar sensores que vigilen volcanes

CSIC publica sus 100 tecnologías más destacadas: Variedades vegetales más resistentes o un sistema que predice la sequía

Descubren que el meteorito de Cuba del Museo Nacional de Ciencias Naturales es en realidad un resto de fundición

La urbanización y la pérdida de vegetación cambian "características clave" de escarabajos y arañas, según un estudio

MNCN-CSIC abre el plazo para reservar plazas en su campamento 'Museo de verano' que se realizará de junio a septiembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris