Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Uno de cada cuatro profesionales de Urgencias ha sufrido agresiones por parte de los pacientes

martes, 20 de febrero de 2018, 17:43 h (CET)
Uno de cada cuatro profesionales de Urgencias ha sufrido agresiones por parte de los pacientes
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) han completado una revisión de estudios en 18 países que revela que aproximadamente uno de cada cuatro profesionales sanitarios de los servicios de Urgencias y Emergencias ha sufrido agresiones o abusos físicos por parte de sus pacientes.

De hecho, el trabajo que publica la revista 'International Emergency Nursing' revela que estos servicios hospitalarios son los que presentan una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales, y que el personal de Enfermería son los más perjudicados.

"El profesional parece aceptar pasivamente la violencia y las agresiones, que a menudo se producen cuando hay estrategias preventivas y reactivas que se aplican de forma incoherente", ha reconocido Ian Smith, psicólogo clínico y uno de los autores de dicho estudio.

De hecho, han recopilado testimonios de profesionales que admiten que los pacientes o sus familiares pueden insultarles, escupirles o morderles sin que se registre incidencia alguna.

"La situación varía si el paciente tiene demencia, esos casos son distintos a cuando la agresión viene de alguien que está borracho o simplemente está enfadado por la demora en la atención", según otros testimonios incluidos en el estudio.

Los trabajos revisados revelaron que el personal sanitario maneja estas situaciones de forma aislada y a menudo tiene un sentimiento de desamparo o culpabilidad. "A nadie le importa, ni siquiera a tus responsables, te sientes abandonado", cuentan algunos afectados.

Además, el haber sufrido estos casos de violencia de primera mano generan impotencia y algunos afectados rechazan volver a trabajar en los servicios de Urgencias.

Noticias relacionadas

FEDE lanza una campaña para visibilizar la relación entre la obesidad y la diabetes

Fundación IDIS destaca el uso de datos sanitarios de pacientes para el desarrollo de tratamientos actuales

Un nuevo estudio genético permite detectar más de 1.500 enfermedades hereditarias en recién nacidos

Experto señala que la neurorrehabilitación es "esencial" para facilitar la recuperación tras un ictus

Asanec advierte de la importancia de prevenir las cefaleas y pide crear planes de autocuidados y aulas de pacientes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris