Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Rey visita la feria de maquinaria agrícola de Zaragoza entre vítores y gritos de 'viva España'

martes, 20 de febrero de 2018, 15:56 h (CET)
El Rey visita la feria de maquinaria agrícola de Zaragoza entre vítores y gritos de 'viva España'
ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha inaugurado este martes en Zaragoza la 40ª edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que reúne hasta el 24 de febrero las mayores novedades tecnológicas del mundo en el sector agroalimentario. Y lo ha hecho entre vítores de los asistentes y gritos de 'viva España'.

Don Felipe ha sido recibido por el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, junto con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Manuel Teruel ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la presencia del rey supone un "respaldo importante" a la feria y ha recordado que hace dos ediciones "recibió la medalla de oro de FIMA".

Ha añadido que el monarca "es muy sensible con Feria Zaragoza, con Aragón en general y con en esta feria en particular", así como "con el sector primario" y que ha respondido siempre que han llamado a su puerta, por lo que ha expresado su "agradecimiento hacia su persona y lo que representa".

A su llegada a Feria Zaragoza, Don Felipe ha saludado a las autoridades y después ha iniciado un recorrido por los diferentes pabellones que acogen 1.571 expositores en 161.000 metros cuadrados, provenientes de más de 50 países. En total, la feria se extiende por once pabellones del recinto ferial, más el área exterior.

El rey se ha detenido en varios de ellos, departiendo con diferentes representantes de la maquinaria expuesta y saludando a trabajadores y a público general, que le ha seguido por todo el recorrido. En algún momento, se han oído vivas al Rey y a España, que han sido secundados por los presentes.

MÁS DE 300.000 VISITANTES
El presidente de Feria Zaragoza ha precisado que FIMA muestra "la adaptación del campo a la tecnología 4.0" y los asistentes, unos 300.000 según las previsiones, de más de cien países, van a poder ver drones, tractores robot, inteligencia artificial y todas las innovaciones en este ámbito.

Según ha relatado, este evento comenzó hace 40 años "cuando las herramientas eran las manos de los agricultores" y ahora es una feria "en la que la tecnología es la referencia".

Manuel Teruel ha deseado que FIMA sea "una buena plataforma para que todos los aragoneses y todos los zaragozanos demos lo mejor de nosotros para que estas personas que nos visitan", que por el día estará en la feria, pero después acudirán a comercios, hoteles y restaurantes, "prediquen por el mundo lo que han visto aquí, una tierra de acogida y universal".

De esta forma, ha continuado, será "el boca a boca el que nos haga seguir creciendo en turismo de ferias y congresos y en turismo cultural porque Aragón está preparado para ello".

En este sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sostenido que la feria es un "escaparate perfecto" de las "potencialidades de una Comunidad, de una ciudad, de un pueblo" y de la economía del territorio.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha esgrimido que "la economía aragonesa está demostrando un magnífico funcionamiento prácticamente en todas sus facetas", algo que se aprecia "en términos de crecimiento, de empleo" y "con una clara vocación internacional", como FIMA pone de manifiesto, "con capacidad innovadora".

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES
Lambán ha apuntado que las exportaciones han aumentado en esta Comunidad el 10,6 por ciento en 2017 respecto al año anterior, "dos puntos por encima de la media nacional", para subrayar que son "uno de los motores más importantes del crecimiento y permiten contemplar el futuro con optimismo".

A su entender, FIMA ha llegado a su 40 edición "pletórica de vitalidad, vigencia" y "demuestra que los fundadores acertaron plenamente y que los actuales gestores son dignos sucesores de aquellos hombres porque lo que se puede en las previsiones".

Ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene el 60 por ciento de las acciones de Feria Zaragoza y "eso nos obliga a estar especialmente atentos a todo lo que ocurre aquí y mostrar la mejor disposición de colaboración" puesto que "las cosas se hacen bien, pero no tenemos que dormirnos en los laureles para hacer cada día las cosas mejor".

RÉCORD
FIMA 2018 ha vuelto a conseguir cifras de récord, superando en más de un 10 por ciento los datos de la pasada edición, de 2016, ya que se celebra cada dos años. En ella, los profesionales del sector agrario pueden encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas que ofrece en estos momentos el mercado primario.

El 60 por ciento de las marcas presentes en esta edición son extranjeras, con especial presencia de expositores procedentes de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, la feria cuenta con el apoyo de las principales instituciones y asociaciones del sector: colegios oficiales de ingenieros, cooperativas agrarias, asociaciones de agricultores de toda España, así como marcas nacionales e internacionales. También posee el reconocimiento internacional que concede el Ministerio de Industria de España.

Durante los cinco días que dura la cita, expertos nacionales e internacionales abordarán cuestiones de interés para los profesionales del sector agroalimentario y se llevarán a cabo presentaciones de producto y reuniones entre los principales grupos de compradores que participan en esta edición.

FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL
El VI Foro Nacional de Desarrollo Rural se celebra este martes y miércoles, 20 y 21 de febrero, en el Auditorio del Centro de Congresos del recinto ferial con 'La profesionalización del sector agroalimentario' como temático.

Este martes también tiene lugar el Encuentro Sectorial de Innovación y Riego Agrícola, un coloquio para descubrir cómo alcanzar soluciones innovadoras que respondan a los nuevos intereses del mercado agrícola mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas

Los campings catalanes proponen al Govern un plan de ahorro de agua y una reunión urgente

Abierta la solicitud del voto por correo para las elecciones al Parlament de Cataluña del 12 de mayo

Madrid insta a Montero a presentar un nuevo de sistema financiación y rechaza negociaciones bilaterales con Cataluña

Andorra regula los requisitos de acceso y los precios de alquiler de los pisos públicos

Collboni subraya la ilusión, la disciplina y el "punto de inconsciencia" de Andic (Mango)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris