Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Inmigración

El Congreso urge al Gobierno a aprobar el reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde 2009

martes, 20 de febrero de 2018, 13:59 h (CET)
El Congreso urge al Gobierno a aprobar el reglamento de la Ley de Asilo, pendiente desde 2009
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Interior del Congreso ha apoyado una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a "impulsar la aprobación del Reglamento que desarrolle normativamente la Ley reguladora del derecho de asilo", pendiente desde 2009. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Unidos Podemos que se ha abstenido.

"El reglamento de la Ley de Asilo es importante", ha declarado el portavoz 'popular' en la Comisión de Interior, José Alberto Martín-Toledano. A su juicio, "una vez superado el momento más crítico de llegada" de refugiados a España, como han sido los últimos años, "es necesario replantear el programa de reasentamiento y reubicación de estas personas "sin esa presión tan fuerte".

Las palabras del 'popular' han generado enormes críticas de la oposición, que ha recriminado a Martín-Toledano que registren una iniciativa para pedirle al Ejecutivo "que sustentan" que elabore un reglamento "que debía estar listo hace nueve años". Los portavoces han dedicado al PP durante el debate calificativos como que "tienen la cara más dura que el cemento" o que son "incumplidores". Además, les han acusado de "voluntad política cero" y de tener "alergia" a esta norma.

El portavoz socialista en esta materia, Juan Carlos Campo, ha reconocido que "compra todo" lo dicho por los 'populares' en su defensa de esta norma, pero recuerda que se trata de una medida que va con retraso. La ausencia de este reglamento, según ha denunciado el diputado del PSOE, ha provocado que el Gobierno haya "negado información a potenciales demandantes de asilo, que llegaron tanto legal como ilegalmente".

PODEMOS DENUNCIA "CRITERIOS DISCRIMINATORIOS" PARA ACOGER
En este sentido, se ha expresado también la responsable de Inmigración de Unidos Podemos, la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra, que acusó al Ejecutivo de usar "criterios discriminatorios" para conceder refugio a inmigrantes, dependiendo de dónde los soliciten, "en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), en la frontera sur o en Madrid".

Para la diputada morada, el PP "no puede dar ninguna lección" sobre este tema y le ha pedido que se "ponga a trabajar" para lograr el reglamento que "asegure que hay vías legales y seguras para entrar en Europa". Belarra también ha criticado la argumentación que suele usar el Gobierno para justificar el incumplimiento de la cuota de acogida prometida en Europa: que los refugiados no quieren venir a España. "Mejoren la situación de acogida en España, ya verán como la gente quiere venir", ha concluido.

Desde Ciudadanos, su portavoz Luis Miguel Salvador, ha pedido a los de Mariano Rajoy que "reconozcan" que no han cumplido con la Ley en los últimos nueve años en los que "han culpado a otros" de, por ehemplo, problemas burocráticos en esta materia. El diputado naranja critica que Espala acuda a foros internacionales para copmprometerse en temas que "nunca llegarán a aplicarse en España".

Finalmente, el representante de PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes, ha lamentado que no este reglamento no haya estado listo "cuando se le necesitaba", es decir, durante los últimos años de crisis migratoria, y apunta que esta situación, "seguramente llevó a que se actuara de forma injusta en muchas ocasiones".

Noticias relacionadas

Vox exige al Gobierno establecer prioridad de españoles en ayudas sociales y promover una inmigración "legal y ordenada"

El Defensor del Pueblo pide que cada CIE tenga un médico, una cuestión que denuncia está "pendiente" desde 2014

Las CCAA bloquean la derivación de 470 menores migrantes desde Canarias

La ministra de Exteriores de México ensalza la unidad de "todas las fuerzas políticas" contra la ley migratoria de Texas

Entidades de migración y asilo piden limitar los periodos de irregularidad administrativa en la reforma de Extranjería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris