Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

El español ninguneado

Julia Navarro
martes, 20 de febrero de 2018, 08:00 h (CET)
MADRID, 19 (OTR/PRESS) Que tiempos estos en que lo obvio sorprende. Y es que son verdades como puños las declaraciones del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán reclamando que el "Estado regrese a Cataluña" en materia educativa, y que desde la Generalitat se viene dando "un trato injusto e ilegal al castellano", lengua que ha sido "postergada".

A estas reflexiones de Lambán también se han unido los presidentes de Castilla-La Mancha y de Extremadura, mientras que desde el PSC se niega la evidencia asegurando que el español no es "maltratado" en Cataluña.

Y todo esto vine a cuento porque parece que el Gobierno ¡por fin! tiene intención de cumplir con las sentencias de los tribunales que han dictaminado que al menos el 25 por ciento de las asignaturas deberían de poder estudiarse en castellano en las escuelas catalanas. Algo que va de suyo teniendo en cuenta que el castellano, o mejor dicho el español, es la lengua común de todos los ciudadanos españoles independientemente donde hayamos nacido o vivamos.

Pero tanto el PSOE como el PP decidieron hace años hacer la vista gorda y permitir que el español fuera poco a poco desplazado de la vida pública. Y como Jordi Pujol nunca dejó de soñar con la independencia de Cataluña tenía claro que para construir "país" era necesario implementar de manera absoluta el catalán. Pero ya digo que socialistas y populares les dejaron hacer a los nacionalistas y no por ingenuidad ni buena fe sino pro calculo político puesto que unos y otros les necesitaban para gobernar. Y así hemos llegado adonde hemos llegado.

Que en Cataluña los padres no puedan elegir el español como lengua vehicular para los estudios de sus hijos es lisa y llanamente un disparate. En realidad los nacionalistas catalanes con la connivencia de los socialistas catalanes han ido postergando el español. Es decir han hecho lo mismo que en tiempos del franquismo donde el catalán era una lengua postergada.

Y esta es la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero. En realidad en este asunto todos los partidos, o al menos los de ámbito estatal, deberían de estar de acuerdo. Desde luego sería imprescindible que el PSOE lo estuviera y dejara de mirar hacia otro lado ante los problemas reales.

En Cataluña se debería poder estudiar indistintamente en español y en catalán, y se debería de garantizar el conocimiento de las dos lenguas. Pero lo que se ha hecho hasta el momento es ningunear el español, lengua que utilizan más de trescientos millones de personas en todo el mundo.

Claro que lo peor no es solo que los socialistas catalanes hayan avalado y defendido un modelo educativo que ha arrinconado al castellano o que hayan callado ante decisiones de la Generalitat como poner multas a quién rotule el nombre de su negocio en español, es que en Baleares, la presidenta socialista viene imponiendo el catalán sobre el castellano en todos los ámbitos de la Administración de manera que ya se sea médico, profesor, funcionario, juez, etc, o habla catalán o más le vale aprenderlo con urgencia o cambiar de Comunidad. Precisamente este fin de semana han salido a las calles de las ciudades de las islas Baleares miles de médicos, enfermeras, y demás personal sanitario para protestar contra la obligación de hablar catalán para poder trabajar en los hospitales y centros públicos de salud.¿Será dada por aludida la señora Armengol?

Verán, no se trata que a la manera de Francia el español sea la única lengua oficial del Estado, se trata de que el español no sea poco a poco desterrado de aquellas Comunidades que además tienen otra lengua.

Lo malo es que el PSOE no tiene un modelo ni de Estado, ni proyecto educativo, ni nada de nada. Y si no vean las diferencias entre lo que dice Javier Lambán y lo que hace Francina Armengol.

En mi opinión es el presidente de Aragón quién tiene razón. Pero claro el que manda es Pedro Sánchez, y donde hay patrón no manda marinero. Claro que a los ciudadanos nos cabe preguntarnos ¿con qué PSOE nos quedamos con el de Lambán o el de Armengol?.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris