Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Las mujeres que limpian en el hogar o el trabajo tienen una menor función pulmonar

lunes, 19 de febrero de 2018, 18:35 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las mujeres que limpian en el hogar o el trabajo tienen una menor función pulmonar que aquellas que no limpian, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores noruegos y publicado en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron durante más de 20 años los datos de 6.235 mujeres de 34 años, comprobando que, en comparación con las mujeres que no habían limpiado, el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1), o la cantidad de aire que una persona podía exhalar en un segundo, disminuyó 3,6 mililitros (ml) al año más rápido en mujeres que limpiaron en casa y 3,9 ml al año más rápido en mujeres que trabajaron como limpiadoras.

Asimismo, la capacidad vital forzada (FVC), o la cantidad total de aire que una persona puede exhalar por la fuerza, disminuyó 4,3 ml al año más rápido en mujeres que limpiaron en casa y 7,1 ml al año más rápido en mujeres que trabajaron como limpiadoras.

Los autores especulan que la disminución de la función pulmonar es atribuible a la irritación que la mayoría de los químicos de limpieza causan en las membranas mucosas que recubren las vías respiratorias, lo que con el tiempo produce cambios persistentes en las vías respiratorias y la remodelación de las vías respiratorias.

Asimismo, los investigadores observaron que el asma era más prevalente en las mujeres que limpiaban en casa (12,3 por ciento) o en el trabajo (13,7 por ciento) en comparación con aquellas que no las limpiaban (9,6 por ciento).

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris