Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Agricultura asegura que el plan de acción contra la xylella fastidiosa ha sido "eficaz"

lunes, 19 de febrero de 2018, 18:25 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha señalado en el Senado que el plan de acción de contingencia de la xylella fastidiosa, el ébola del olivo, que se creó en 2015, ha sido "eficaz" para frenar la enfermedad en el territorio nacional.

"Con este plan estamos preparados, ya que cuenta con un sistema de vigilancia y un programa de erradicación, y gracias a esa vigilancia se detectaron los casos que hay en España. Se han tomado las medidas necesarias y seguimos trabajando en su erradicación o en su contención en las zonas afectadas para evitar su dispersión", ha asegurado la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado.

La secretaria de Estado ha recalcado que tras detectarse el primer caso en Baleares y posteriormente en Alicante, donde hoy se ha conocido un nuevo brote, el Gobierno ha aportado más de dos millones de euros desde 2015 al plan, que busca tener una respuesta "coordinada y coherente", al tiempo que ha recordado que las actuaciones concretas son competencia de las comunidades autónomas.

Respecto a las medidas que adoptará el Gobierno en relación con el desequilibrio entre los precios al productor y al consumidor en el sector de la alimentación, el Ministerio ha recordado que agricultores y ganaderos "a día de hoy hacen su contratos con precio y con fecha".

"Habla de un panorama desastroso para el sector agroalimentario y yo veo una industria potente, que exporta cada vez más y mejor", ha recalcado María García Rodríguez, que ha señalado que su Departamento trabaja para poner "en marcha los instrumentos y herramientas necesarios para dar un salto cualitativo" del sector.

"La renta agraria se ha incrementado en un 28% y las exportaciones un 60%. No digo que sea suficiente, pero los datos muestran que el sector no va tan mal", ha reiterado durante su comparecencia ante los senadores.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que el Departamento trabaja para que a la hora de la formación de los "precios se tengan en cuenta cada uno de los eslabones de la cadena", recordando la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria, que "ordena las relaciones entre los operadores", la creación de la AICA para "tener un sistema de control y vigilancia" o el Código de Buenas Prácticas, que permite "aumentar el marco de protección".

CONSIDERA "SATISFACTORIO" EL REPARTO DE LA CUOTAS DE PESCA
Respecto a los temas pesqueros, García Rodríguez ha señalado que el Departamento ha considerado "satisfactorio" el reparto de las cuotas de pesca, a pesar de que algunas especies han recortado sus capturas, otras se han elevado.

"El Gobierno considera que en su conjunto el resultado es satisfactorio. La cuota se reparte entre la distintas flotas según la orden en la que están trabajando la Secretaría General de Pesca para poder modificarla y que sea más flexible para permitir el intercamcio de cuota entre comunidades. Seguiremos defendiendo al sector para conseguir los mejores TAC para la flota española" ha precisado.

Sin embargo, el senador del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez, ha recordado a la representante de Agricultura que la reducción del 20% del verdel ha sido un "jarro de agua fría" para los pescadores del Norte que están "muy disgustados" porque ven "verdel en el mar".

Noticias relacionadas

Cantabria tendrá desde el 1 de junio restricciones por enfermedad hemorrágica

Planas apela a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, pero que tengan en cuenta la rentabilidad

Agricultura convoca ayudas de 2,5 millones a entidades y sindicatos de trabajadores del sector agroalimentario

El 46% de la miel importada de fuera de la UE está modificada para aumentar su volumen, según Sicpa

El Gobierno actualiza las bases para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola de 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris