Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Facua detecta abusos de las operadoras en el cobro del roaming fuera de la UE

lunes, 19 de febrero de 2018, 17:38 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que está recibiendo "numerosas denuncias de usuarios" por irregularidades en el cobro de los servicios de roaming fuera de la Unión Europea (UE), ya que sus compañías de telecomunicaciones se saltan el tope de 60,50 euros (50 euros más IVA) que pueden facturarles, según informa en un comunicado.

La asociación de consumidores resalta que los 60,50 euros es un límite establecido en la normativa del sector y explica que, a partir de dicha cantidad, las operadoras están obligadas a bloquear los servicios y sólo pueden reactivarlos si los consumidores lo autorizan expresamente.

Por ello, señala que aquellos usuarios que tras viajar fuera de la UE reciban facturas en las que se superen los 60,50 euros por servicios de roaming pueden reclamar a sus compañías que rectifiquen los cargos, ya que únicamente están obligados a abonar el citado tope.

"Puede cobrarse una cantidad superior si el cliente autorizó expresamente a su operadora a continuar prestándole servicios de roaming tras haber alcanzado esa facturación o si previamente el usuario había decidido establecer un límite de consumo superior al previsto por defecto", incide.

Facua advierte a quienes vayan de viaje fuera de la UE de que sus compañías de telecomunicaciones deben enviarles un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarles en roaming cuando lleguen al país de destino.

En relación al consumo de datos, la asociación aconseja desactivarlos y hacer uso de las redes wifi gratuitas que se encuentren durante el viaje. De no ser así, subraya que hay que extremar la precaución en cuanto a la cantidad de datos descargados y conocer todas los detalles de la tarifa aplicada por defecto o la contratada expresamente para navegar en roaming.

Noticias relacionadas

Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

Los cambios de compañía de telefonía móvil crecieron un 1,3% en febrero, hasta 511.585, según la CNMC

América Móvil redujo más de un 55% su beneficio en el primer trimestre, hasta 747 millones de euros

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

El Gobierno solicita al Consejo de Estado un dictamen urgente sobre el decreto de seguridad de redes y 5G

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris