Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Herrera, dispuesto a contemplar una reestructuración de la deuda ordenada, insiste en la equidad para todos

lunes, 19 de febrero de 2018, 16:27 h (CET)
Herrera, dispuesto a contemplar una reestructuración de la deuda ordenada, insiste en la equidad para todos
LEÓN, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado dispuesto a contemplar una reestructuración de la deuda ordenada y equitativa como ha planteado su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, si bien ha aclarado que primero habría que saber qué se entiende por reestructuración equitativa y ordenada desde el convencimiento de que los "palabros" no suelen ser neutrales.

De este modo se ha pronunciado el presidente de Castilla y León a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo con los gobiernos de Galicia, Asturias y Aragón en defensa de los intereses comunes de estas cuatro autonomías en las que viven 7,5 millones de habitantes y representan el 36 por ciento del territorio del país, según han significado.

Herrera no ha ocultado su preocupación sobre la campaña de clasificar a las comunidades autónomas entre infrafinanciadas y suprafinanciadas y ha insistido en la reivindicación de Castilla y León de un modelo de financiación autonómica que garantice el 'statu quo' y en el que todos los territorios salgan ganando a partir de una mayor dotación de recursos que refuerce la suficiencia del modelo tanto en el momento inicial como en la dinámica de futuro. También ha expresado su inquietud y preocupación en el caso de que finalmente no se aumenten los recursos del modelo de financiación autónoma.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reconocido también la importancia de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya "caído del caballo camino a Damasco", en referencia a la renuncia a unas quitas que, según ha advertido, el Gobierno castellanoleonés no va a "consentir" ya que perjudicarían a los territorios cumplidores, entre los que ha englobado a los cuatro firmantes, y supondría hacer trampas al solitario.

"Ya no hay quitas. Estamos dispuestos a contemplar el estado de la cuestión", ha continuado Herrera a la espera de conocer qué fórmula se plantea para ayudar a las comunidades autónomas. "Si hay una fórmula, que sea equitativa para todos", ha sentenciado que ha recordado que las comunidades menos endeudadas han dejado un mayor hueco para que las que no podían llegar a fin de mes pidiesen ayuda al Estado.

En este sentido, el presidente de Galicia ha defendido que las cuatro comunidades firmantes han sido muy solidarias con el resto del país ya que han tenido que pedir menos dinero al Estado para llegar a fin de mes y ha rechazado que cumplir e incumplir tengan al final las mismas consecuencias ya que haber respetado las reglas del déficit también ha supuesto adoptar medidas y decisiones en los territorios solidarios.

"Cumplir no puede verse perjudicado", ha reclamado Núñez Feijóo quien ha advertido de que, de lo contrario, se irá a un sistema en el que nadie cumplirá con un consecuente problema global para todos. El presidente gallego ha destacado la seriedad en la gestión de los gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias y Aragón con el resultado de una deuda pública "bastante inferior" al resto del país y ha asegurado que si todos hubiesen controlado igual el déficit no habría problema de consolidación fiscal.

Núñez Feijóo ha apelado también al concepto de lealtad al Estado de las Autonomías que, según ha aclarado, no es una cuestión de militancia a un partido político u a otro, como han demostrado los cuatro presidentes autonómicos (dos del PP y dos del PSOE) con el acuerdo firmado este lunes en León, sino de "coherencia" convencidos de que forman parte de una "una unidad" por lo que ve injusto hacer causa general de los "desmanes" de unos pocos.

En clave de futuro, el presidente gallego ha aspirado a un modelo basado en la pervivencia y en la multilateralidad que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios, con la vista puesta en la sanidad con una diferenciación de la población mayor de 65 años y con horquillas de 70 y 75 años y de mayores de 85 años ya que el coste de este "servicio esencial" tiene una relación directa e inmediata con la edad del beneficiario.

Francisco Javier Lambán ha explicado que el acuerdo firmado este lunes está inspirado en el concepto de país que ve difícilmente rebatible, al menos explícitamente, en el seno de su partido, y ha abogado en todo momento por avanzar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, el presidente asturiano ha reclamado una "contabilidad analítica de los costes" para que los servicios esenciales sean similares en España como determina la Constitución y ha reclamado un fuerte compromiso entre federalismo y solidaridad para fomentar la igualdad entre los ciudadanos.

Fernández ha admitido también que, al menos desde 1993, todas las reformas de los sistemas de financiación han estado condicionadas por Cataluña al que finalmente no ha servido ninguna ya que todas le parecieron insuficientes. Por ello, ha insistido en pensar en términos de solidaridad desde el convencimiento de que lo que cohesiona un país es el territorio más que las banderas.

Noticias relacionadas

Primeras páginas de los diarios llegados esta noche a nuestra redacción

Terrassa (Barcelona) gana el Premio Europa 2024 por su promoción de los valores europeos

21A- Pradales destaca el compromiso de PNV con los derechos humanos y su condena a "todas las violencias"

Ortuzar critica "las inaceptables" palabras de Otxandiano y defiende a Pradales como "el lehendakari de todos"

El juez desestima el recurso de Cs para impugnar a la candidatura de Puigdemont

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris