Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

La hija del barón Thyssen entra en el museo con una obra "desafiante y polémica" sobre el medio ambiente

lunes, 19 de febrero de 2018, 15:25 h (CET)
La hija del barón Thyssen entra en el museo con una obra
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Francesca Von Habsburg, hija del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza y fundadora de la institución de arte TBA21, ha presentado este lunes 19 de febrero su primera colaboración con el museo que lleva el apellido de su padre, la obra "desafiante y polémica" del cineasta británico John Akomfrah 'Purple', sobre el medio ambiente.

"Es muy importante que la tercera generación de los Thyssen, la más reciente, se incorpore a este museo con pleno derecho y toda la pompa y solemnidad", ha celebrado el director artístico de la pinacoteca, Guillermo Solana, quien ha adelantado la posibilidad de que cada año por estas fechas --coincidiendo con la celebración de ARCO-- se repita la presencia de obra de TBA21 en el museo.

"Ojalá cada año tengamos la presencia de TBA21 y reservemos un espacio para la colección de Francesca y seguir así abiertos a la instalación en nuestra colección permanente", ha señalado Solana con un ofrecimiento que ha sido recogido por la hija del barón Thyssen. "Me han invitado a volver y tendré que aprender español", ha bromeado.

"Es el principio de una larga relación con el Thyssen y eso es lo que importa", ha defendido Francesca, tras recordar también el apoyo de Carmen Cervera y la "acogida" al proyecto. "Me hace especialmente orgullosa traer estos planteamientos personales y políticos a este museo, que es un lugar que siento como mi casa", ha afirmado.

Detrás de esta exposición, tanto el director artístico del museo como la propia Francesca han explicado que se encuentra el "empuje" tanto del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, como del Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. "Estaban entusiasmados y acogeron con alegría este proyecto. La voluntad política ha sido decisivo para traer este proyecto: hemos esperado mucho tiempo pero ha merecido la pena", ha señalado Solana.

REFORMAS EN LA SALA
El director del museo ha explicado que la organización de la muestra ha sido "un desafío" --se ha derribado un muro de la sala que la alberga-- y ha supuesto "un gasto que no estaba previsto" en el presupuesto de la pinacoteca. La cercanía con ARCO --la exposición está comisariada por Chus Martínez dentro del programa de la feria 'El futuro no es lo que va a pasar sino lo que vamos a hacer'-- han acelerado la llegada de esta iniciativa tras el ofrecimiento de Francesca von Habsburg.

'Purple', que estará hasta el 25 de marzo en el Thyssen, explora a través de seis pantallas de gran formato los efectos del cambio climático y sus consecuencias en la biodiversidad en distintos puntos del planeta. Tal y como ha explicado la hija del barón, a través de la institución TBA21-Academy, que promueve la conservación de los océanos a través de la producción artística, se busca reflexionar sobre "el enorme impacto del mundo industrializado".

LAS REIVINDICACIONES DE AKOMFRAH
La comisaria Chus Martínez ha explicado que la obra es una "invitación radical a cuestionar los formatos de comportamientos que sitúan al hombre al mismo nivel que la naturaleza". Dividida en seis movimiento, 'Purple' habla sobre cómo la necesidad de obtener energía, alimento, ocio o armas ha causado un gran daño a la Tierra y a la salud física y mental de los ciudadanos.

Akomfrah es un cineasta reivindicativo con distintos temas a lo largo de su trayectoria --el post colonialismo, el racismo o la emigración--, además de ser fundador del grupo Black Audio Film Collective --el museo Reina Sofía ya presentó en 2014 un ciclo audiovisual sobre este colectivo--. "Es difícil el momento de la despedida, pero yo ya he hecho todo lo que he podido y ahora tiene que demostrar su ser", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Festival de Cine de Paterna preestrena 'La casa', la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca

El público del Real ovaciona el concurso cómico de Wagner en las más de cinco horas de 'Los maestros cantores'

Meg Ryan da las gracias a su dobladora tras recibir el Premio Sant Jordi de honor de RNE

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por 30 millones de euros

Serrat agradece el Premio Princesa de Asturias 2024 y lo ve "un buen colofón" a su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris