Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

El arte contemporáneo brasileño se mezcla con Warhol o Calder en la premiada colección de Luís Paulo Montenegro

lunes, 19 de febrero de 2018, 14:54 h (CET)
El arte contemporáneo brasileño se mezcla con Warhol o Calder en la premiada colección de Luís Paulo Montenegro
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Santander acoge, desde este martes 20 de febrero hasta el 10 de junio en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera (Madrid), la exposición 'Visiones de la Tierra / El mundo planeado', que muestra por primera vez la colección (premiada por la Fundación Arco) que el brasileño Luis Paulo Montenegro ha reunido a lo largo de los últimos veinte años, una de las "más importantes" de arte moderno y contemporáneo de Brasil.

Aunque el 65% de los artistas son brasileños, destacando nombres como Alfredo Volpi, Lygia Clark, Lygia Pape o Ernesto Neto,también se encuentran renombrados artistas internacionales como Andy Warhol, Alexander Calder, Willem de Kooning, Giacometi o Boeti.

"Jamás imaginé que mi colección llegaría hasta aquí. La primera vez que expongo y es en Madrid, el centro de difusión del arte brasileño más poderoso. Es un momento mágico y espero que esta magia impregne toda la sala", ha expresado Montenegro en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la muestra, este lunes 19 de febrero en Madrid.

De este modo, el título de la exposición se refiere a los dos principales núcleos de obras de la colección. Por un lado, 'Visiones de la Tierra' alude a las obras del modernismo brasileño e iberoamericano que Montenegro adquirió en un primer momento, y, por el otro, 'El mundo planeado' hace referencia a una serie de obras de las vanguardias neoconstructivistas brasileñas que se desdobla a un interés global.

En este contexto, el comisario de la muestra, Rodrigo Moura, ha definido como "privilegio" que esta colección se pueda mostrar por primera vez con "gran magnitud", a través de una exposición que reúne 217 obras de 106 artistas modernos y contemporáneos.

"No es una exposición hecha de arte brasileño, pero sí a partir del arte brasileño", ha explicado Moura quien ha señalado que se trataba de compaginar el arte brasileño con el arte "hecho en otros países". Así, el arte "del gran país sudamericano" se convierte en el núcleo de la exposición, ya que también ofrece los procesos históricos y los conceptos empleados para contar su historia.

Por ello, la narrativa de la exposición se resume en nueve secciones que engloban, de manera cronológica, cien años de arte: 'Modernismos', 'Indigenismos', 'Otros constructivistas', 'Paulistas y cariocas', 'Precedentes y paralelismos', 'Informalismos', 'Contra soportes', 'Experimental' y 'Contemporáneo'.

Asimismo, la retrospectiva cuenta con una sección más, denominada 'Opinión', que abre la exposición y es un homenaje al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), administrado por la familia Montenegro desde 1947, y engloba obras que tratan de los sistemas del lenguaje y la autorrepresentación.

De este modo, en este sector se encuentran piezas que tienen como denominador común el tema del discurso y sus medios, entre las que se encuentran el mapa de Nelson Leiner, en el que "el mundo parece no entenderse"; un tapiz de José Damásceno que representa una televisión sin sintonizar como "la pesadilla de la audiencia"; o el autorretrato de Andy Warholl como "una prueba más de que estaba en lo cierto" cuando decía que "en el futuro todo el mundo sería famoso durante al menos 15 minutos".

Montenegro ha relatado que comenzó interesándose por el modernismo brasileño, luego por el arte latinoamericano y el concretismo brasileño e internacional y, finalmente, por el arte contemporáneo. El brasileño se introdujo así en el mundo del coleccionismo y del arte en el 99, en una subasta de arte brasileño, y desde entonces "ya no saldría de su vida".

Asimismo, ha expresado que aunque "el arte brasileño" está muy cerrado en el país, él se siente "privilegiado" de poder "hacer difusión de él". "Aún así, el arte brasileño se encuentra en un momento concreto con mucha fuerza, y estoy contento con su evolución", ha expresado.

Por último, el director de la fundación, Borja Baselga, ha indicado que la exposición muestra "un Brasil innovador en diseño y también su apartado indígena", hilvanando los mundos "del alma y la estructura" y del modernismo frente al constructivismo. "Brasil es cultura y arte", ha concluido.


Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris