Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

El Centro de Comunicación Jesús Hermida tendrá una exposición permanente sobre el periodista y material cedido por RTVE

lunes, 19 de febrero de 2018, 14:28 h (CET)
El Centro de Comunicación Jesús Hermida tendrá una exposición permanente sobre el periodista y material cedido por RTVE
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Centro de la Comunicación Jesús Hermida se pondrá en marcha en los próximos meses en el 'Centro de Visitantes Huelva, Puerta del Atlántico', que albergará una exposición permanente dedicada a la trayectoria profesional del periodista y mantendrá exhibiciones temporales y actividades didácticas y divulgativas.

Así lo ha dado a conocer este lunes 19 de febrero la Corporación RTVE, que contribuirá a los fondos del centro con equipos que han sido utilizados históricamente por RNE, y también cederá temporalmente para su difusión en el centro, los derechos de producciones de radio y televisión en las que Hermida participó.

En concreto, RTVE ha explicado que entre este material se encuentran entrevistas que son "historia del periodismo en España", como la que realizó al periodista norteamericano Walter Conkrite o a la actriz Bette Davis durante los años en que fue corresponsal de TVE en Nueva York.

El proyecto se enmarca dentro de un convenio de colaboración suscrito entre RTVE, el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de la ciudad andaluza, para la creación del Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid), con la presencia de el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán; la viuda del periodista, Begoña Fernández; y compañeros de profesión.

En el acto, el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha señalado que esta firma ha sido "un acto para constatar la importancia y el valor" que para RTVE tiene Jesús Hermida, que es "simplemente un punto de referencia en la radiotelevisión en España, con una historia vinculada a RTVE". "Esta casa, que le vio nacer periodísticamente, sería difícil de entender sin Jesús Hermida", ha apostillado.

Por su parte, Begoña Fernández ha afirmado que en este acto se han aunado "los dos grandes amores de la vida de Jesús Hermida, su querida y añorada Huelva, a la que siempre sintió que perteneció y RTVE, una de las grandes pasiones de su vida donde dejó lo mejor de sí mismo". "Se sentiría extraordinariamente orgulloso de volver a Huelva de la mano de su alcalde, a ponerle nombre a este centro de comunicación de su ciudad", ha subrayado.

El acto ha estado conducido por el director de Comunicación de RTVE, Manuel Ventero, que ha recordado el nacimiento de la vocación del comunicador onubense, que "nunca fue indiferente a las injusticias y para quien la obra de Juan Ramón Jiménez, 'Platero y yo', fue su universo literario preferido". "Buscó en su profesión y su vida la explicación a las cosas. Hermida enmarcaba todos los acontecimientos de forma envidiable, facilitando al espectador los datos necesarios, sin juzgar", ha remachado.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, ha hablado del nuevo centro de Comunicación, que será "un espacio de conocimiento, estudio, ocio y participación". "Un espacio donde ir a abrirnos a nuevas experiencias y aprender que, con determinación, ambición y respeto, se consigue el progreso", ha asegurado.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán, ha añadido que será "una instalación activa, para que los escolares y estudiantes se acerquen a ella, con un centro de documentación, un aula de estudio...". "Vamos a ayudar a entender desde Huelva la evolución de la comunicación y a entender el periodismo de verdad", ha apostillado.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Según ha recordado la Corporación, Hermida se incorporó a TVE en 1967 y un año más tarde se hizo cargo de la corresponsalía de Nueva York, donde permaneció durante once años dejando retransmisiones "imborrables en la memoria de los españoles, como la de la llegada del hombre a la Luna".

En 1978 regresó a España para ser director, presentador y entrevistador de espacios como 'De Cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno'. Tras un paso por la radio, lejos de la televisión pública, regresó a TVE en 1987, para crear de nuevo escuela con 'Por la Mañana', el primer magacine matinal que se hizo en la televisión de España. En 1990 presentó la segunda edición del Telediario.

Tras su paso por la dirección de Antena 3 Televisión y por Castilla-La Mancha TV en los primeros años del nuevo siglo, en 2006, volvió a TVE para presentar 'La imagen de tu vida' y posteriormente 'La tele de tu vida'.

Por otro lado, ha recordado que Hermida fue fundador y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, que le concedió el premio 'Toda una Vida' por su trayectoria profesional. Fue galardonado con tres premios Ondas, tres Antenas de oro, dos TPs de oro y el Premio Nacional de Televisión.

Finalmente, ha señalado que en enero de 2013 realizó su última labor para TVE con una entrevista al Rey Juan Carlos, en 'La noche del rey', con motivo del 75 cumpleaños del entonces Jefe del Estado.

Noticias relacionadas

Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País Vasco

Casi un centenar de periodistas participan en la LXXXIII Asamblea General de la FAPE el 27 de abril en Talavera (Toledo)

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris