Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Save the Children pide responsabilidad a los gobiernos para salvar a los niños de la guerra

domingo, 18 de febrero de 2018, 10:20 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, ha pedido a los gobiernos de todo el mundo que hagan uso de su autoridad para proteger a los más de 350 millones de niños que viven amenazados por el conflicto armado.

"Las cosas están peor que nunca", ha declarado Thorning-Schmidt en un panel humanitario especial celebrado este domingo durante la Conferencia de Seguridad de Múnich y en el que han participado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer o la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda.

"Los niños sufren más, el número de niños muertos o mutilados se ha triplicado en los últimos años. En Yemen 130 niños menores de cinco años corren peligro de morir cada día. Es la peor crisis humanitaria del mundo y se está usando como un arma de guerra", ha declarado la humanitaria, después del informe publicado esta semana por la ONG a este respecto.

"Los gobiernos", ha añadido, "tienen responsabilidad de ayudar a reconstruir las vidas de estos niños. Tenemos que devolverlos a la escuela, y dar apoyo psicológico para que se recuperen de las heridas invisibles de la guerra".

En su informe, 'En guerra contra la infancia', la ONG ha alertado de que alrededor del 50 por ciento de esos 357 millones de menores viven en zonas de conflicto de alta intensidad, lo que incrementa los riesgos de asesinato, reclutamiento y violencia sexual, así como que de que se les deniegue el acceso a ayuda humanitaria y de que sus escuelas y hospitales sean objeto de ataques.

Según Save the Children, el número de niños asesinados y mutilados verificados por la ONU se ha incrementado en casi un 300 por ciento en los últimos ocho años. El aumento de los casos de denegación de acceso a ayuda humanitaria es todavía superior: un 1.500 por ciento.

La ONG ha achacado este empeoramiento "al aumento de conflictos armados urbanos, un mayor uso de armas explosivas en zonas pobladas, así como el incremento de la intensidad, duración y complejidad de los conflictos, que ha puesto a niños y civiles en primera línea de combate". Siria, Afganistán y Somalia fueron los tres países a nivel mundial donde fue más peligroso ser niño.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris