Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El Premio Booker de Oro reconocerá al mejor escritor de ficción en inglés de los últimos 50 años

viernes, 16 de febrero de 2018, 18:17 h (CET)
El Premio Booker de Oro reconocerá al mejor escritor de ficción en inglés de los últimos 50 años
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Premio Booker, de la Fundación Premio Booker (The Booker Prize Foundation) que reconoce cada año al mejor escritor de ficción en inglés que haya publicado en el Reino Unido, ha lanzado el galardón Premio Booker de Oro (Golden Man Booker Prize) que, en el marco del 50 aniversario del premio, reconocerá al mejor escritor del último medio siglo, según ha comunicado la fundación.

Así, para la elección del ganador, se reunirá a los 51 reconocidos con el Premio Booker y un jurado elegirá las cinco mejores novelas de cada década. La lista de 'Los 5 de Oro' del jurado será anunciada en el Hay Festival el próximo 26 de mayo.

Esos cinco libros, serán expuestos al público para que, del 26 de mayo al 25 de junio voten por su favorito para elegir al ganador definitivo, el autor cuya novela "ha sobrevivido a la prueba del tiempo" y se mantiene relevante para los lectores hoy en día, según ha relatado presidenta de la Fundación Premio Booker, la baronesa Helena Kennedy.

El jurado estará compuesto por el escritor y editor Robert McCrum (encargado de la década de 1970); el poeta Lemn Sissay MBE (que examinará los años 80); la novelista Kamila Shamsie (al mando de las publicaciones de los años 90); el locutor y novelista Simon Mayo (2000s); y la poeta Hollie McNish (2010s).

Entre los candidatos se encuentran desde el escritor PH Newby, que ganó el primer premio en 1969 por 'Algo que responder', hasta George Saunders, el último reconocido por el galardón en 2017 por 'Lincoln en el Bardo'. Además, otros de los escritores reconocidos incluyen a Julian Barnes, Ian McEwan o Kazuo Ishiguro, galardonado con el último premio Nobel de Literatura.

Noticias relacionadas

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

Rosario Raro rescata a Martha Gellhorn en 'Prohibida en Normandía': "No hemos aprendido, cada guerra es una involución"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris