Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Gobierno aprueba el Plan de Lucha contra el tráfico ilegal de especies y el furtivismo

viernes, 16 de febrero de 2018, 14:04 h (CET)
El Gobierno aprueba el Plan de Lucha contra el tráfico ilegal de especies y el furtivismo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres que tratará de frenar "una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial", tanto en España, como en los países de origen de los productos y especies, con los que se reforzará la cooperación en este terreno.

Según ha anunciado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un plan "pionero" en Europa para "mejorar la conservación" de especies de fauna y floras amenazadas.

Además, ha dicho que en su elaboración han participado distintos Ministerios (Asuntos Exteriores y Cooperación; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía, Industria y Competitividad; de Hacienda y Función Pública), así como la Guardia Civil o la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, ha destacado que se pondrán en marcha 26 medidas específicas organizadas en tres líneas de actuación dirigidas a prevenir, aplicar y hacer cumplir las normas y reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito de especies.

De acuerdo con el plan al que ha tenido acceso Europa Press, las tres líneas se dirigen, en primer lugar a prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil; en segundo lugar, a aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia. La tercera de las líneas de actuación servirá para reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

El plan alerta de la magnitud del tráfico ilegal y el furtivismo de especies se ha convertido lucrativo negocio de cifras difíciles de cuantificar con exactitud pero que se estima entre 8.000 y 20.000 millones de euros y que afecta a un "amplio abanico" de especies protegidas como elefantes, rinocerontes, corales, mánidos, tigres o los grandes simios, entre otras.

Con las 26 medidas del plan de acción se priorizará la conservación de especies silvestres amenazadas de acuerdo con los compromisos adquiridos por España en el marco del Plan de Acción de la Unión Europea para combatir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.

De hecho, el plan de acción reconoce a España como un "punto caliente" y puerta de entrada a Europa de gran parte del tráfico ilegal de especies procedente de África y América como reptiles, aves y pequeños simios.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Noticias relacionadas

El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios asturianos este sábado

El 86% de las empresas del Ibex 35 establece un año para alcanzar la neutralidad climática, según un informe

Un estudio de UMH revela que ungulados silvestres y el pastoreo trashumante se complementan para mantener ecosistemas

Juventud por el Clima convoca una sentada frente al Congreso este viernes para pedir medidas contra la sequía

Cantabria traslada al MITECO que "no hay argumentos" que justifiquen la "hiperprotección" del lobo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris