Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Un frente del noroeste dejará lluvias en el norte, sureste y Baleares el fin de semana

viernes, 16 de febrero de 2018, 13:13 h (CET)
Un frente del noroeste dejará lluvias en el norte, sureste y Baleares el fin de semana
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un frente que ha entrado este viernes por el noroeste y que afectará principalmente a Galicia durante esta jornada, se extenderá el sábado al Cantábrico, Pirineos, alto Ebro, la meseta norte y llegará a Cataluña, Levante y Baleares, a lo largo del fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el noroeste.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press de que las precipitaciones serán de nieve en el Cantábrico y Pirineos a partir de 1.200 a 1.600 metros de altura. A ese respecto, ha advertido del riesgo de aludes porque hay "mucha nieve acumulada" y han subido las temperaturas.

Respecto el domingo, ha indicado que también podrá llover en el área mediterránea sobre todo en el sureste y Baleares y seguirá lloviendo en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos y en las islas canarias de mayor relieve. La cota de nieve se mantendrá en torno a 1.200 a 1.600 metros.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que descenderán el sábado en la mitad norte de la Península y volverán las heladas nocturnas a las zonas montañosas y sistema Ibérico y la meseta norte pero no serán muy intensas salvo en Pirineos y descenderán también en el cuadrante suroeste. El domingo bajarán en el área mediterránea y se mantendrán en el resto.

El viento soplará fuerte en el Ampurdán, Menorca y Bajo Ebro, de componente noroeste, serán tramontana y cierzo.

En cuanto a la próxima semana, la portavoz prevé "con incertidumbre" que el lunes y el martes llueva en Andalucía en el sureste de la Península, en Ceuta, Melilla y Baleares y también en el norte de las islas Canarias de mayor relieve así como en el Cantábrico. Las precipitaciones podrían ser fuerte en el área del Estrecho.

Además, ha dicho que en el área cantábrica las precipitaciones podrán ser persistentes en el Cantábrico occidental y serán en forma de nieve en zonas de montaña a partir de 1.200 a 1.600 metros.

Las heladas se mantendrán en las cotas altas de la mitad norte de la Península y en áreas de la meseta norte, aunque las más intensas serán en Pirineos.

Casals ha indicado que hay bastante dispersión en los distintos modelos de predicción a partir del miércoles pero la mayoría apuntan a que a partir del jueves se estabilizará la atmósfera y el tiempo será más estable, aunque de nuevo parece que el domingo volverá a inestabilizarse la atmósfera. "Está poco clara la semana", ha comentado.

En todo caso, ha apuntado que la tendencia a largo plazo prevé que la semana del 19 al 25 de febrero lloverá por encima de lo normal en Andalucía, Estrecho, sureste y en Canarias y por debajo de lo normal en el Cantábrico, al tiempo que será una semana más fría de lo habitual en ambos archipiélagos, en el este peninsular y en el cantábrico oriental.

Respecto a la última semana de febrero y primera de marzo, del 26 de febrero al 4 de marzo, lloverá más de lo normal en casi toda la Península, excepto en algún área del sureste peninsular y extremo norte, donde será normal y las temperaturas serán normales excepto en Canarias, donde parece que será una semana algo más fría de lo normal.

En definitiva, estima que en lo que queda de febrero y los primeros días de marzo lloverá en torno a un 10 por ciento más de lo normal y las temperaturas serán normales en febrero y normales durante los últimos días del mes y los primeros de marzo.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris