Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

Unidos Podemos pide en el Congreso impulsar el desarrollo de territorios despoblados a través de su patrimonio cultural

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de febrero de 2018, 19:32 h (CET)
Unidos Podemos pide en el Congreso impulsar el desarrollo de territorios despoblados a través de su patrimonio cultural
» Ampliar la imagen


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Unidos Podemos ha pedido en el Congreso impulsar el desarrollo de territorios despoblados a través de su patrimonio cultural. En una proposición no de ley, registrada este martes, la formación morada propone que la puesta en valor de estos patrimonios se haga a través de la adhesión a programas europeos.

La iniciativa, firmada por la portavoz adjunta de Cultura, Rosana Pastor, y la diputada de IU, Eva García Sempere, defiende la conservación, la promoción y la valorización del patrimonio natural, cultural material e inmaterial como una de las fuerza motrices para la innovación social, el desarrollo local, regional, urbano y rural integrador.

Por ello, en el texto instan al Gobierno a "comprometerse con la recuperación de las zonas despobladas por medio de la adhesión a los programas Horizonte 2020 surgidos desde la Unión Europea y que precisan el impulso de las instituciones estatales, autonómicas y locales para obtener un serie de categorizaciones (sitio despoblado, lugares de montaña, lugares remotos, etc.) que les permitan acceder a fondos FEDER".

HACER VALER A LOS PUEBLOS ABOCADOS A LA DESAPARICIÓN
El objetivo de esta medida, según explican las diputadas moradas, es fomentar la dinamización de estos territorios por medio de la recuperación de su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, haciendo valer la idiosincrasia y los valores propios de los pueblos abocados a su desaparición.

Para Unidos Podemos, "el papel de la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas (2015) de la Agenda 2030 europea tiene una relevancia fundamental". Por ello, su propuesta "pone el foco en el turismo cultural sostenible y responsable en las zonas despobladas para recuperar la economía, el empleo y procurar la fijación de población y reactivar la memoria transgeneracional".

La formación morada también busca "dar conocer a la ciudadanía, en especial la que vive en zonas rurales, otras herramientas europeas que permitan acceder a recursos e inversiones para la regeneración de zonas urbanizadas que incluyan sitios de patrimonio o culturales", como son la plataforma de asesoramiento técnico (FI-TAP) elaborado por la Comisión Europea junto con el Banco Europeo de Inversiones y en colaboración con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Grande-Marlaska ordena un estudio para valorar la utilidad pública de todas asociaciones, incluida 'HazteOir'

Igualdad responde a PP que el decreto ley para aplicar el Pacto contra la Violencia Machista es "jurídicamente correcto"

Fundación Juan XXIII Roncalli lanza la campaña 'Yo soy Juan' para visibilizar la discapacidad intelectual

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo pide reivindicar y proteger la labor de la Asistencia Humanitaria

Más de 200 personas de Cruz Roja Española intervinieron en 56 países prestando asistencia humanitaria el pasado 2017

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris