Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

El partido gubernamental de Sudáfrica comunica a Zuma su cese y espera que lo acate en las próximas horas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de febrero de 2018, 14:06 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha comunicado este martes al presidente del país, Jacob Zuma, su cese en el cargo por decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación, al tiempo que ha explicado que confía en que Zuma acate la orden de relevo en las próximas horas, según ha informado la cadena de televisión local News 24.

Tras más de diez horas de reunión, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del ANC han decidido aprobar la orden de cese de Zuma como presidente del país, si bien ahora corresponde al mandatario dar respuesta a esta directiva.

En una rueda de prensa, el secretario general del ANC, Ace Magashule, ha explicado que el partido gubernamental ya ha tomado su decisión tras varias horas de "exhaustivas discusiones" y que no hay marcha atrás, al tiempo que ha confiado en que Zuma responda en las próximas horas a la orden de la formación política para que abandone el cargo de presidente del país.

A pesar de la decisión tajante, el ANC no ha puesto un plazo para responder a Zuma. Magashule ha asegurado que la Constitución permite que el Comité Ejecutivo Nacional del partido gubernamental revoque a Zuma como mandatario.

En cuanto a la reacción de Zuma, el secretario general del ANC ha dicho que el todavía presidente del país ha pedido a su formación que le permita continuar en el cargo entre tres y seis meses más y que el partido ha rechazado esa posibilidad.

Sobre la respuesta inicial de Zuma cuando el líder del ANC, Cyril Ramaphosa, le ha comunicado la determinación del Comité Ejecutivo Nacional, Magashule ha explicado que el presidente se ha declarado como un miembro "disciplinado" del máximo órgano de decisión del partido, ha admitido que el ANC tiene derecho a adoptar esa decisión pero ha reiterado que él necesita tiempo.

A pesar de las preguntas de la prensa, Magashule no ha querido referirse a la posibilidad de que Zuma sea cesado mediante una moción de censura o de confianza, en el caso de que no acate la orden de su partido de abandonar el cargo.

La decisión del partido gubernamental de Sudáfrica ha sido, en todo caso, que Zuma debe abandonar el cargo y que el próximo presidente del país será Ramaphosa, tras haber sido elegido como líder del ANC en el congreso celebrado en diciembre.

Zuma lleva días negándose a aceptar las presiones para que renuncie al cargo de presidente, desoyendo los llamamientos llegados desde el seno de su propio partido y también desde la Fundación Nelson Mandela, con el argumento de que su salida supondría reconocer que las acusaciones de corrupción en su contra son ciertas. El todavía mandatario mantiene que es inocente y pretende seguir en el cargo hasta que culmine su mandato en 2019.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Serbia rechaza la creación de un ejército kosovar y avisa de que podría entrar en el norte de Kosovo

China anuncia la apertura del puente sobre el mar más largo del mundo, de 55 kilómetros de extensión

Un experto de la ONU denuncia que las "inhumanas" condiciones en asentamientos informales son un "escándalo"

El secretario de Gobernación de México asegura que al menos 5.000 migrantes han entrado al país

Hallan 19 esculturas de madera en una ciudadela precolombina en el norte de Perú

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris