Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto

Obradoiro acusa a la ABP de romper la "paz social" con la huelga de jugadores

domingo, 11 de febrero de 2018, 13:07 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Obradoiro CAB SAD ha asegurado este domingo que la huelga convocada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que comenzará a partir de las 0:00 horas del 14 de febrero y que podría afectar a la Copa del Rey del próximo fin de semana, es "desproporcionada" y rompe "la paz social", y ha anunciado que seguirá con su "actividad profesional", respetando en todo caso el "derecho" a los que decidan acogerse a ella.

"Consideramos que la ABP rompe un compromiso de paz social que había asumido durante la vigencia del convenio para cualquier supuesto de modificación del mismo, que es precisamente como la propia ABP califica la negociación por cuyos resultados convoca la actual huelga", reza el comunicado del club gallego.

Aún así asegura que respeta "el derecho de huelga de cualquier trabajador o colectivo". "Consideramos que esta convocatoria a las puertas de un evento como la Copa del Rey, después de todas las mejoras conseguidas para los jugadores, resulta una medida absolutamente desproporcionada que constituye un grave perjuicio para la competición, para sus patrocinadores, para los clubes, para los propios jugadores y, sobre todo, para unos aficionados que han reservado sus vuelos, hoteles y días de vacaciones, señala.

Por ello, la entidad compostelana continuará "con su actividad profesional todos los días en que la huelga sea efectiva, respetando el derecho de los que decidan acudir a la misma y solicitando el mismo respeto para quien considere adecuado trabajar".

"Lamentamos el rechazo de la ABP a un nuevo Convenio Colectivo que mejoraba notablemente las condiciones de trabajo de los jugadores, y al que este club iba a votar a favor en Asamblea General ACB de haberse cerrado finalmente el acuerdo sin el importante daño posteriormente causado", añade.

En este sentido, Obradoiro recordó que durante la negociación con la ABP los clubes habían aceptado todas las peticiones recibidas "relacionadas con la mejora directa de las condiciones de trabajo de los jugadores", como el incremento del 10% en el Salario Mínimo en todas sus franjas; el incremento del Fondo Especial de Garantía Salarial, pasando de un máximo de 120.000 a 150.000 euros por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.800.000 en el total de la Liga; el incremento de la oferta cualificada mínima en la inscripción en el Derecho de Tanteo, pasando al 100% del salario anterior; la condición de que no puedan existir deudas declaradas con el jugador para poder inscribirlo en el Derecho de Tanteo, o el mantenimiento del Fondo Asistencial de 400 euros por jugador.

Así, la única medida a la que la patronal no ha accedido reside en el Fondo Social, que la ABP pidió mantener e incrementar de los 315.000 euros por temporada actuales. En este sentido, el club recordó que en la negociación del pasado convenio, en la primavera de 2013, quedó establecido en el Artículo 35 que la ABP establecería un sistema de cuotas entre sus afiliados, y que la ACB cedía a la ABP la explotación de los Cromos Oficiales de la Liga para contribuir a dicha financiación.

Obradoiro también explicó que, mediante la mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, la ACB llegó a ofrecer, "en aras a desbloquear la situación", 220.000 euros + 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19 y 105.000 euros + 1% para las campañas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

Noticias relacionadas

Dusko Ivanovic: "Ahora no podemos ni queremos cambiar nuestra manera de jugar"

Previa del Baskonia - Virtus Bolonia

La internacional español Paula Ginzo ficha por el Valencia Basket

La FEB, la ACB y Endesa renuevan su colaboración hasta 2027 y recalcan que 'Ser equipo es estar siempre'

Philadelphia avanza a los 'Playoffs' y Miami Heat y Chicago Bulls se jugarán el último billete

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris