Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

Catalá insta a JxCat a que "proponga un candidato posible" y lleve a cabo la investidura "cuanto antes"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 21:19 h (CET)
Catalá insta a JxCat a que
Ampliar la imagen


VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este viernes que "quien tiene la mayoría en el Parlament" catalán, en referencia a JxCat y al resto del bloque independentista, "proponga un candidato posible" y que "cuanto antes se lleve a cabo la investidura de un presidente de la Generalitat".

Así lo ha manifestado en Valencia, preguntado por la propuesta registrada en el Parlament por JxCat para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat catalana y poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont.

Catalá ha defendido que "lo que tiene que hacer es Puigdemont es dejar de anteponer sus intereses personales sobre los intereses de la sociedad catalana". Ha recordado que "los catalanes votaron para elegir un Parlament" para recalcar que "ese Parlament tiene que llevar a cabo un investidura de un candidato que pueda ser presidente de la Generalitat, que no esté huido de la Justicia, no esté ausente y que no pretenda que le represente alguien en un debate de investidura".

"No sé si aquí en Valencia alguien pensaría que pudiese ser presidente de la Generalitat alguien que no estuviese en la Comunitat Valenciana, que mandase a alguien que le leyese unos papeles o que no tuviese la dignidad de comparecer ante la Justicia por tener un caso judicial donde, si tiene la razón, estoy seguro que en España, un estado de derecho, le darán los jueces la razón y quedará libre de toda responsabilidad", ha elucubrado.

De la misma forma, "si no la tiene (la razón), tendrá que asumir su culpabilidad y su responsabilidad", ha añadido, antes de aseverar que "no es posible llevar a cabo una investidura de alguien que está cómodamente huido de la Justicia en Bruselas".

Por todo ello, el titular de Justicia ha reclamado que "quien tiene mayoría en el Parlament" proponga un candidato "posible" y "se forme Gobierno", para que "se dediquen a lo que tienen que dedicarse los gobiernos autonómicos, que no es a promover la independencia, porque eso es un delito, sino que se dediquen a gestionar la sanidad o la educación, como hacen en toda España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fallece el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces

Un muerto y un herido en un choque frontal entre dos turismos en Alcalá de Henares

Canarias celebra este jueves el acto institucional por el nuevo Estatuto con Batet como representante del Gobierno

El juez García Castellón interroga hoy a los 5 presuntos yihadistas detenidos en Barcelona con "voluntad" de atentar

Calvo recibe a Aragonés y Artadi en busca de una solución política para Cataluña dentro de la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris