Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

HRW denuncia la existencia de un "patrón" de ataques contra ONG en Uganda para "intimidar" a los activistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 20:59 h (CET)
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La ONG ugandesa Human Rights Awareness and Promotion Forum (HRAPF), dedicada a la defensa de grupos marginales, sufrió un ataque el jueves por la noche, según ha informado este viernes Human Rights Watch (HRW), que advierte sobre un "patrón" de ataques contra las ONG en Uganda que tendría como objetivo "intimidar" a los activistas.

Hombres armados con machetes irrumpieron el jueves por la noche en la sede de HRAPF y atacaron a dos guardias de seguridad, dejándoles gravemente heridos. La ONG, que se centra en la comunidad LGTB y en los trabajadores sexuales, ya sufrió un ataque similar en mayo de 2016 en el que uno de los guardias murió.

HRW ha subrayado que no se trata de un caso aislado. DefendDefenders cifra en unas 30 las ONG, tanto ugandesas como internacionales, que se han enfrentado a agresiones parecidas desde 2012 sin que nadie haya sido procesado como responsable de las mismas.

Tras el ataque de 2016 contra HRAPF, HRW y otras 30 ONG enviaron una carta al inspector general de la Policía, el general Kale Kayihura, para expresar su grave preocupación por la ola de asaltos y pedir que detallara qué había hecho para investigar y prevenir estos ataques. Kayihura ni siquiera respondió a la misiva.

"Estamos profundamente preocupados por que el patrón de ataques y la falta de investigaciones policiales sean una táctica para intimidar a los activistas en Uganda", ha dicho la directora de HRW para África Oriental, Maria Brunett, en un comunicado.

Brunett ha subrayado que al dejar en la impunidad estos casos, las autoridades ugandesas "están enviando el claro mensaje de que los defensores de Derechos Humanos están solos, de que no pueden contar con ellas para protegerles".

La investigadora de HRW ha recordado al Gobierno de Yoweri Museveni que el Derecho Internacional le obligan a proteger a los activistas. "La indiferencia de la Policía debe acabar", ha reclamado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estado Islámico obtiene unos 255 millones de euros al año explotando minas de talco en Afganistán

La UNRWA cifra en 13.000 los palestinos heridos por la represión en Gaza, más que durante la ofensiva de 2014

El Papa recibirá en junio en el Vaticano a cinco curas chilenos víctimas de abusos

EEUU rechaza las acusaciones de Maduro contra dos miembros de su Embajada en Venezuela

Michel Temer renuncia a la reelección en Brasil y cede el testigo al exministro de Hacienda Henrique Meirelles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris