Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Las FARC suspenden su campaña política por "falta de garantías"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 20:07 h (CET)
La ex guerrilla anuncia una demanda contra el partido de Uribe por incitar a la violencia contra las FARC

BOGOTÁ, 9 (EUROPA PRESS)
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la guerrilla con las mismas siglas, ha anunciado este viernes la suspensión temporal de su campaña política "por falta de garantías", al sentirse víctima de una persecución política de quienes "quieren que el país siga en guerra".

La aspirante de la FARC a la Vicepresidencia, Imelda Daza, compañera de fórmula de Rodrigo Londoño Echeveri, alias 'Timochenko', ha atribuido la decisión a los incidentes registrados coincidiendo con varios actos electorales en ciudades como Armenia, Florencia y Cali.

Daza ha detallado, en una entrevista concedida a Blu Radio, que "una turba" ha atacado al propio 'Timochenko' y que el que fuera 'número dos' de la guerrilla, 'Iván Márquez', también se ha visto envuelto en situaciones similares. De acuerdo con un comunicado de las FARC, estos sucesos "se cobran los primeros heridos, entre ellos dos menores".

"Se agrega a lo anterior amenazas, señalamientos y toma de fotos a las casas de militantes de las FARC, a la vez que abundan los mensajes de texto en las redes sociales incitando a la violencia e imágenes en las que se pueden identificar claramente a los responsables de estos hechos delictivos", ha relatado la antigua guerrilla.

Para las FARC, estos hechos "ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política".

"Exigimos al Gobierno que haga efectivas las garantías para el ejercicio político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en pie de igualdad con los demás partidos y movimientos que participan en la contienda electoral en curso", ha reclamado.

Además, ha convocado a estos partidos y movimientos, "sin excepciones", a una cumbre "para acordar las reglas de juego limpio para una campaña electoral donde primen los argumentos, las ideas y las propuestas por encima de la agresividad verbal y la violencia física".

RECLAMAN MEDIDAS
Las FARC también ha instado a sus miembros a "no dejarse llevar por las provocaciones" y ha anunciado que "acudirá con todo el acervo probatorio disponible a instancias judiciales para que se castigue a los responsables de estos hechos".

'Pablo Catatumbo', uno de los líderes de las FARC, ha anunciado posteriormente en rueda de prensa que emprenderán acciones legales contra Centro Democrático, el partido fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, al que acusan de promover la violencia contra el ex grupo armado.

El pasado lunes, 'Iván Márquez' también denunció la existencia de una campaña para "atacar y sabotear" los actos de la FARC y, en concreto, señaló al 'uribismo'. En este sentido, aseguró que el senador Ernesto Macías, durante un acto al que había acudido Uribe, instó a la ciudadanía a boicotear un evento.

PASO A LA VIDA CIVIL
Las FARC ha reclamado igualmente la ayuda de Naciones Unidas y, en general, de toda la comunidad internacional, "para que se pueda dar cumplimiento a la reincorporación política de quienes hasta hace poco estaban alzados en armas", al tiempo que ha reiterado su compromiso con "la consolidación de la paz".

El grueso de los 8.000 guerrilleros que formaban las FARC participan ahora en programas para dar el paso a la vida civil. Muchos se implicarán en las tareas de reconstrucción y desminado hasta encontrar un trabajo que garantice su sustento a largo plazo.

La cúpula, por su parte, aspira a entrar en las instituciones colombianas en las elecciones que se celebrarán este año. Las FARC presentan 74 candidatos al Congreso, aunque tienen cinco escaños reservados en cada cámara gracias al acuerdo de paz, y a 'Timochenko' y Daza para la Casa de Nariño.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU expresa su "tristeza" por la muerte de Jashogi y pide justicia "transparente"

Arabia Saudí confirma que el periodista Jashogi murió tras una pelea en su consulado de Estambul

El Parlamento de Macedonia aprueba el acuerdo con Grecia sobre el cambio del nombre del país

Arabia Saudí anuncia que su investigación en torno al caso Jashogi demuestra que murió en el consulado

Arabia Saudí anuncia que su investigación en torno al caso Jashogi apuntan a que murió en el consulado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris