Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad social

El IGME debate en una jornada sobre la brecha de género en la geología

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 18:07 h (CET)
El IGME debate en una jornada sobre la brecha de género en la geología
» Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El IGME ha organizado este viernes 9 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la jornada 'Las grandes profesionales del presente y el futuro' convocada por la Comisión de Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España y en la que seis jóvenes geólogas han debatido sobre la brecha de género en la geología, según ha informado la institución.

En torno a este tema, la especialista en riesgos geológicos del Instituto Geológico y Minero, Rosa María Mateos, ha asegurado que, a pesar de que la mitad de los graduados en geología son mujeres, la mayoría no llega a trabajar en el sector.

"Es una profesión difícil de compaginar con una vida familiar tradicional", ha asegurado la especialista, al tiempo que ha definido la conciliación como "una utopía". Además, según ha lamentado, en la empresa privada las mujeres cobran salarios sustancialmente inferiores al de sus compañeros y, "las pocas que trabajan en el sector no llegan a ocupar cargos de responsabilidad institucionales". Mateos ha recordado que, en los 169 años de historia del IGME "sólo ha habido una directora".

Entre las ponentes de la jornada se encuentran las investigadoras Ana Ruiz y Lucía Struth, la divulgadora de una Sociedad Científica como Blanca Martínez y representantes del sector privado como Amaia Ordiales, Raquel Martín y Manuela Chamizo. "Todas ellas contarán sus experiencias particulares: los aciertos y los errores, las barreras que han tenido que sortear, cómo se han ido abriendo camino en sus diferentes campos de trabajo. Todo ello desde una visión positiva y constructiva", ha explicado Rosa María Mateos.

El programa de la jornada ha girado en torno a los temas de 'Carrera investigadora vs tiempo geológico', 'Geología y empresa en femenino', 'Divulgación de calidad', 'Nuevas técnicas de relieve' y 'A pisar rochas em Angola' y ha concluido con una visita guiada al Museo Geominero de la mano de su directora, Ana Rodrigo.

La organización del acto ha corrido a cargo de la Comisión de Mujeres y Geología, un colectivo de geólogas adscrito a la Sociedad Geológica de España que cuenta con el apoyo del IGME y tiene entre sus objetivos los de "luchar y velar por la igualdad de oportunidades para las mujeres en la profesión", así como "potenciar la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad, dar una mayor visibilidad al papel femenino en la Geología y ser la voz de la conciliación", ha resaltado Mateos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Podemos registra una Ley de protección de las personas trans que ampara tratamientos hormonales para menores de edad

La AFEMCE, la Asociación de las Bienaventuranzas de Perú y la Asociación Asperger Madrid, premios solidarios de OHL

Abogados de Familia ven "insuficientes" 106 juzgados especializados en España y piden una jurisdicción independiente

The Family Watch defiende que "la hipersexualización de los menores es un problema de todos"

Edad&Vida advierte de que la brecha salarial pone en peligro la subsistencia económica de las mujeres pensionistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris