Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Política sanitaria

Tratar con teduglutida permite tener independencia de nutrición parenteral a algunos pacientes con SIC, segun experta

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 14:04 h (CET)
Tratar con teduglutida permite tener independencia de nutrición parenteral a algunos pacientes con SIC, segun experta
» Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El tratamiento con teduglutida para pacientes mayores de 1 año con Síndrome de Intestino Corto (SIC) que están estables tras adaptación post quirúrgica, permite "en algunos casos la independencia de la nutrición parenteral", según la doctora Cristina de la Cuerda, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Así lo ha confirmado en el evento organizado por la compañía biotecnológica Shire, líder global en enfermedades raras, y avalado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), para lanzar el fármaco 'Revestive'.

Por su parte, el director de investigación e innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Martínez Sesmero, ha expresado "la importancia de la llegada de este tipo de fármacos innovadores para los pacientes, destacando el valor que Revestive proporciona a los pacientes con SIC a través de su recuperación y mejora en su calidad de vida".

El Síndrome de Intestino Corto (SIC) se caracteriza por la reducción clínicamente significativa de la superficie intestinal encargada de absorber los nutrientes de los alimentos.

Esta condición es consecuencia de una resección quirúrgica extensa (cirugía para extirpar todo o parte del intestino delgado), que puede deberse a una alteración congénita del intestino delgado, en los casos pediátricos1, o a enfermedades como la insuficiencia vascular o la enfermedad inflamatoria intestinal grave, más frecuentes en los pacientes adultos.

El 50 por ciento de los pacientes con SIC no se adaptan espontáneamente ni mejoran la absorción por el intestino remanente, por lo que deben recurrir de por vida a la nutrición parenteral, la fluidoterapia o a ambas, lo que les obliga a pasar muchas horas conectados a una máquina que les alimenta y les mantiene con vida.

La prevalencia de la enfermedad en Europa es entre 0,4 y 6 casos por millón de habitantes1, mientras que, en España, según el registro NADYA, hay 94 pacientes adultos con SIC que requieren nutrición parenteral domiciliaria (2,07/millón)2, aunque se estima que hay más casos no registrados.

Sin embargo, "aún quedan necesidades no cubiertas como es la necesidad de creación de equipos multidisciplinares que cuenten con dietistas y nutricionistas para el control de estos pacientes", ha destacado la doctora Rosa Burgos, del Hospital Universitario Vall D'Hebrón

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inteligencia artificial ayuda a seleccionar el mejor tratamiento hemodinámico contra la sepsis, según la SEMICYUC

Un autobús recorrerá varias ciudades europeas para concienciar sobre el riesgo de la resistencia antimicrobiana

Farmacéuticos de Primaria reclaman la implantación del test de estreptococo para evitar el uso excesivo de antibióticos

Experto incide en que la adherencia al tratamiento es "fundamental" para que el paciente consiga resultados en salud

Experto incide en que la inmunoterapia consigue mejorar "de forma significativa" la supervivencia en cáncer de pulmón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris