Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

El déficit acumulado de lluvias baja del 30% aunque en grandes áreas de España sigue sin llover ni la mitad de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de febrero de 2018, 12:07 h (CET)
El déficit acumulado de lluvias baja del 30% aunque en grandes áreas de España sigue sin llover ni la mitad de lo normal
Ampliar la imagen


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 6 de febrero se ha reducido hasta el 29 por ciento respecto a los niveles normales, aunque en buena parte del territorio aún no ha llovido ni la mitad del valor medio normal respecto al periodo de referencia 1981-2010, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, entre el 1 de octubre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 ha llovido una media de 220 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29 por ciento menos de lo normal, que son 312 litros por metro cuadrado.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio excepto en el noreste de Castilla y León, la mitad oeste de Extremadura y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria. De hecho, ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el norte y en la mitad este de la Península, así como en ambos archipiélagos.

Además, la AEMET señala que en una franja desde el este de Galicia hasta el norte de Navarra, en algunas zonas del este de Cataluña y norte de Alicante, en el norte de Mallorca, en la isla de Ibiza, en el norte de Tenerife y en el interior de Gran Canaria, se han recogido más de 60 litros por metro cuadrado e incluso se han llegado a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el norte de la Península, desde la mitad oriental de Asturias hasta el oeste de Navarra, en algún punto aislado al sur de Barcelona y en el interior de la isla de Gran Canaria.

En áreas del este de Asturias e interior de Cantabria las cantidades acumuladas alcanzaron los 150 litros por metro cuadrado y la AEMET ha destacado las precipitaciones acumuladas en Bilbao-aeropuerto, 131 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 122 litros por metro cuadrado; Oviedo, 121 litros por metro cuadrao; San Sebastián-Igueldo, 117 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 112 litros por metro cuadrado y Barcelona-aeropuerto, 85 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el miércoles 7 de febrero las precipitaciones afectaron al norte peninsular y a las Islas Canarias y se superaron 10 litros por metro cuadrado en el norte de Tenerife y Gran Canaria y en una zona que abarca desde Galicia hasta el País Vasco.

Por zonas, el déficit de precipitaciones supera el 25 por ciento en la mayor parte de España y supera el 50 por ciento en una franja del levante peninsular desde Tarragona hasta Valencia, en la mitad sur de Aragón, a lo largo del Sistema Central, en muchas zonas de las Islas Canarias y en buena parte de las provincias de Palencia, Huelva, Córdoba, sur de Málaga, Almería, Murcia y Gerona.

Por el contrario, ha llovido más de lo normal en una zona que va desde Asturias a Navarra y parte de La Rioja y el superávit de lluvias supera el 25 por ciento en Cantabria y País Vasco. También superan los valores normales de precipitación en alguna zona de la cordillera Penibética y, puntualmente, en el norte de las islas de Mallorca y de Gran Canaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El informe definitivo sobre las inundaciones del Llevant ve prioritario crear una agencia pública de emergencias

Protección Civil informa de la llegada a la Península de la nieve y bajas temperaturas en el fin de semana

La llegada de un frente trae la próxima semana lluvia, frío y nevadas a 800 metros, que podrían producirse en Madrid

El anticiclón que empezó en diciembre llega a su fin y los frentes atlánticos dejarán lluvia, nieve y frío hasta febrero

Siete provincias de Castilla y León están hoy riesgo por frío, con heladas de entre -6 y -8ºC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris