Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Actualidad económica

La armadora del buque que entró "por error" en aguas argentinas abonará "lo más rápido posible" la multa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de febrero de 2018, 17:58 h (CET)
Espera que la sanción sea "la mínima posible" y la resolución del proceso tardará "unos días"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Pesquerías Marinenses, la armadora del buque 'Playa Pesmar Uno' abonará "lo más rápido posible" la multa que se establezca con el fin de poder volver a faenar cuanto antes, después de que se haya comprobado que entró "por error" en aguas de la Zona Económica Exclusiva del país sudamericano.

Así lo han confirmado fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, después de que el barco fuese apresado por guardacostas de la Prefectura Naval de Argentina y escoltado al puerto de Comodoro Rivadavia (Patagonia) acusado de pescar en aguas exclusivas.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado a Europa Press que se ha "esclarecido" lo ocurrido al detectarse que hubo un "error de precisión en el GPS" del pesquero, lo que llevó al barco a entrar "unos metros" en aguas exclusivas argentinas, por lo que el capitán "creyó que estaba en aguas internacionales".

Tras aceptarse que se entró "de manera involuntaria" en aguas argentinas, se espera que la sanción que se aplique sea "en grado mínimo", aunque se prevé que el proceso de resolución tarde "unos días". Una de las posibilidades es negociar una fianza económica que habilite al buque a volver a pescar en el menor tiempo.

En función de la Ley Federal de Pesca de Argentina, la multa para pesqueros extranjeros por pescar en territorio exclusivo del país oscila entre los 5 y los 10 millones de pesos, que son entre 200.000 y 400.000 euros.

"ENTENDIMIENTO CLARO"
Con todo, el presidente de ARVI, cooperativa a la que está asociada la armadora Pesquerías Marinenses, remarca el "entendimiento claro" entre la armadora y las autoridades argentinas.

Por su parte, el dueño de la armadora está sobre el terreno para avanzar en una solución, mientras "todo el personal se encuentran en perfectas condiciones". Además, el cónsul español de Bahía Blanca se ha desplazado a la zona para prestar protección consular a los tripulantes y mostrar su colaboración con la Prefectura Naval y las autoridades portuarias.

Asimismo, ARVI señala que han trasladado a la Administración española que debe se deben mejorar los sistemas de emisión satelital, con equipos "más avanzado", que "impliquen a nivel logístico más precisión y sofisticación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tres de cada cuatro consumidores están dispuestos a compartir sus datos al comprar en Internet, según KPMG

Más de 14.000 personas visitan SIMA Otoño, un 3% más que el año pasado

Maroto pide "responsabilidad" política porque el bloqueo "no lleva a ningún sitio"

(AMP) Maroto avanza un inversor para Made en Medina del Campo que presentará esta semana

Ábalos ve "de justicia" mejorar las líneas ferroviarias de Extremadura y se compromete a "aumentar la inversión"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris