Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Dos investigadores de la UNED diseñan una máquina "humana" inspirada en la evolución biológica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de febrero de 2018, 17:23 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Dos investigadores de la UNED, el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela de Informática de la UNED, Enrique J. Carmona Suárez y el doctorado del programa en Sistemas Inteligentes de la universidad, Federico Castejón Lapeyra han diseñado una máquina capaz de crear circuitos electrónicos analógicos, tarea propia de ingenieros especializados, gracias al empleo de una familia de algoritmos inspirados en los mecanismos de la evolución biológica, según ha informado la institución.

El trabajo, que presenta una nueva metodología basada en el novedoso uso de la Computación Evolutiva, una de las ramas de la Inteligencia Artificial, ha sido publicado en la revista Applied Soft Computing, perteneciente a la Federación Mundial en Soft Computing, bajo el título de 'Automatic design of analog electronic circuits using grammatical evolution'.

Según el estudio, la Computación Evolutiva es una familia de algoritmos que imita los mecanismos de la evolución biológica y genera una población de soluciones candidatas a un problema planteado inicialmente que son actualizadas iterativamente en cada generación.

Esta actualización consiste en seleccionar después las mejores soluciones de la generación actual (selección natural), combinar(cruce) y, finalmente, aplicar aleatoriamente ligeros cambios (mutaciones) a las soluciones obtenidas tras el cruce. Como consecuencia, la población evoluciona gradualmente hacia soluciones cada vez mejores, hasta el punto de obtener una solución lo suficientemente buena al problema.

De esta forma, el trabajo de los investigadores propone un método que es capaz de hacer evolucionar una población de circuitos candidatos hasta obtener un circuito final que aproxima suficientemente bien las especificaciones del circuito a diseñar.

Según la UNED, esta automatización del trabajo es novedosa en el campo de la electrónica analógica, en el que, según aseguran, no existen herramientas que resuelvan de forma óptima y automática las dos tareas principales que comprende "determinar cómo se han de conectar los diferentes componentes del circuito y qué valor debe tener los parámetros asociados a cada componente.

En este sentido, el profesor Carmona ha afirmado que "el diseño automático de circuitos analógicos es aún un problema abierto y queda trabajo por hacer" y ha ejemplificado que, en su estudio, el comportamiento de circuitos ha sido evaluado mediante un simulador y no a partir de los circuitos con componentes reales que los implementan, donde pueden aparecer fenómenos no contemplados en la simulación.

No obstante, según ha asegurado Carmona "el trabajo de investigación realizado constituye no sólo un paso más en el diseño de circuitos sino también en el reto de conseguir máquinas que compitan con los resultados de un diseñador humano".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tim Harford recoge en un libro '50 innovaciones que han cambiado el mundo': "Miremos donde miremos, hay una pantalla"

El PSOE exigirá en el Congreso más inversión para I+D ante 2020 y un Plan de rescate para 10.000 científicos 'exiliados'

El proyecto POLAMI revela por primera vez la presencia de luz polarizada circularmente en núcleos activos de galaxias

Pedro Duque insinúa que España invierte poco en la ESA: "Habrá que ver si los vuelos están al alcance de los españoles"

El CDTI concede más de 24 millones de euros a 56 proyectos de I+D+i empresarial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris