Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Investigadores presentan en el Congreso el método científico que ayudará a los políticos a hacer "leyes más justas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de febrero de 2018, 19:08 h (CET)
Investigadores presentan en el Congreso el método científico que ayudará a los políticos a hacer
» Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los promotores del proyecto 'Ciencia en el Parlamento' han presentado este miércoles a la Mesa del Congreso sus ideas para introducir la ciencia en los debates y la dinámica parlamentaria. El objetivo es crear un foro común donde investigadores y políticos debatan sobre cómo el método científico puede ayudar a la elaboración de leyes más justas, basadas en la evidencia y con herramientas para su evaluación.

Este proyecto, cuyo principal impulsor es el investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) Andreu Climent, está respaldado por más de 70 organizaciones e instituciones y, según han explicado a Europa Press, "ha recibido una excelente acogida por los miembros de la Mesa de Congreso", encabezada por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

"Les hemos estado escuchando y creemos que nos enriquecerá mutuamente", ha señalado Pastor organizar a finales de este año un encuentro, según ha destacado Climent, en sede parlamentaria, en donde ambas partes --científicos y diputados-- discutan sobre aquellos temas de interés común donde la ciencia debe aportar el grado de evidencias necesario para la elaboración de nuevas leyes.

"El principal objetivo de Ciencia en el Parlamento es generar un canal fluido de comunicación y sinérgico entre ambas partes", ha apuntado el investigador, que considera el encuentro en la Cámara como "un importante paso para que 'Ciencia en el Parlamento' sea una realidad en el país".

YA SE HACE EN OTROS PAÍSES
Para Climent "la positiva acogida a la propuesta de toda la Mesa del Congreso, asegura el éxito de esta iniciativa". "Estamos convencidos de que la Ciencia puede ser el tema transversal que permita encontrar las soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad", ha añadido.

El investigador ha explicado que la ciencia ya está presente en "los parlamentos de los países más prósperos". A su juicio, esta materia "debe estar a disposición de la sociedad" y "poner en contacto al sector científico con los gestores públicos es un paso esencial para conseguir ser un país que apueste por el conocimiento y la innovación".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PSOE exigirá en el Congreso más inversión para I+D ante 2020 y un Plan de rescate para 10.000 científicos 'exiliados'

El proyecto POLAMI revela por primera vez la presencia de luz polarizada circularmente en núcleos activos de galaxias

Pedro Duque insinúa que España invierte poco en la ESA: "Habrá que ver si los vuelos están al alcance de los españoles"

El CDTI concede más de 24 millones de euros a 56 proyectos de I+D+i empresarial

La 2 estrena este domingo el documental que refleja el "fascinante" estudio de la momia Nespamedu del Museo Arqueológico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris