Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La chilena 'Una mujer fantástica', participada por RTVE, el 'acento español' de los Oscar 2018

martes, 23 de enero de 2018, 17:08 h (CET)
La chilena 'Una mujer fantástica', participada por RTVE, el 'acento español' de los Oscar 2018
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
'Una mujer fantástica', la cinta chilena participada por RTVE, ha sido nominada en la 90 edición de los Oscar de Hollywood como mejor película de habla no inglesa, categoría en la que competirá por la estatuilla con 'El insulto' (Ziad Doueiri), 'Sin amor' (Andréi Zviáquintsev), 'The Square' (Ruben Östlund) y 'En cuerpo y alma' (Ildikó Enyedi).

La película, de Sebastián Lelio, está protagonizada por Daniela Vega y cuenta la historia de Marina, una joven transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su pareja, Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella. En el duelo, será blanco de reproches, prejuicios y violencia por parte de la familia de su compañero.

Según ha informado la Corporación pública, el filme ha sido reconocido en los Premios Fénix del cine iberoamericano en las categorías de mejor dirección, largometraje de ficción y actuación femenina; en los Premios Forqué, como mejor película latinoamericana; y en Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Plata al mejor guión.

EL RECHAZO, LA RESISTENCIA Y EL AMOR
Sebastián Lelio aborda el rechazo, la resistencia y el amor en la cinta 'Una mujer fantástica', película que inauguró la sección Horizontes Latinos de la 65 edición del Festival de San Sebastián. "Hay una parte del mundo que parece cerrase sobre sí mismo y otra actitud que parece abrazar la complejidad de la vida para vivirla juntos y en una de esas no autodestruirnos", señalaba el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press en referencia al filme.

Esta película parte de una pregunta que provoca todo: "¿Que pasaría si la persona a la que amas muere en tus brazos y tus brazos son el peor lugar en el que podría ocurrir porque tú eres en esa sociedad el indeseado?", explicaba Lelio.

En el proceso de escritura surgió la idea de que una mujer transgénero fuera la protagonista de esta historia y su protagonista, la actriz y cantante Daniela Vega, pasó de ser la consultora cultural del contenido a la intérprete que dio vida al personaje central de la cinta, que representa a Chile en la 90 edición de los Oscar.

Vega describe a este personaje, "un diamante hecho texto", como una mujer "fantasiosa" a la que "no le importa ir contra el viento, se permite vivir la dignidad y la rebeldía juntas" y "más allá de su talento y de las dos o tres herramientas que tiene en su bolso ella es capaz de caminar bajo la lluvia sin paraguas y no mojarse".

EL NEXO ENTRE 'GLORIA' Y 'UNA MUJER FANTÁSTICA'
Lelio cree que existe un nexo entre 'Gloria', su anterior película, que narra la batalla de una mujer de 60 años, y 'Una mujer fantástica', que muestra la resistencia de una mujer transgénero: "A ambas se les viene el mundo encima y consiguen prevalecer, sobrevivir, cantar y bailar".

"La película emociona porque es algo que está en juego hoy", indicaba el cineasta a Europa Press. Respecto a Chile, Vega aseguraba que se trata de un país "muy moralista y conservador", pero a pesar de esperar una "brecha", la película se mantuvo "harto rato" en la cartelera y recibió "cariño" y "buenas críticas", algo que se debe, a su juicio, a la misión de hacer entender al público, en lugar de permanecer "en el mundo del arte".

Por otro lado, el director aseguraba que durante el rodaje hubo un "retroceso al medievo" en el plano político y social. "Brexit", "ISIS" y la elección del "loco del peinado del Pato Donald, que se opone al loco del peinado new wave" fueron, a su juicio, signos de un "miedo al cambio irreversible" e "irrefrenable". "Esa ola trae una 'contra ola' y esta película es prueba de eso", subrayaba.

Noticias relacionadas

La escenografía de Nebulossa en Eurovisión estará a cargo de Juan Sebastián e Israel Reyes

Concepción Cascajosa, elegida nueva presidenta interina de RTVE

El España-Brasil fue el partido amistoso más visto de la Selección desde 2012, con 3,8 millones de espectadores

Montero defiende la independencia de los consejeros de RTVE y una televisión "plural y de calidad"

El Consejo de Administración de RTVE vuelve a reunirse para decidir la nueva Presidencia tras el cese de Elena Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris