Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

El PP rechaza forzar un Pleno del Congreso sobre el Debate del estado de la Nación y promete que se hará con normalidad

martes, 23 de enero de 2018, 16:02 h (CET)
El PP rechaza forzar un Pleno del Congreso sobre el Debate del estado de la Nación y promete que se hará con normalidad
La oposición urge a Rajoy a convocarlo porque no se ha celebrado desde febrero de 2015

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El PP ha rechazado este martes la petición de Unidos Podemos para que se convoque un Pleno extraordinario que debata una proposición no de ley para instar al Gobierno a convocar el Debate sobre el estado de la Nación y ha garantizado que esta cita parlamentaria se celebrará "con normalidad" antes del mes junio, aunque no ha fijado una fecha concreta.

Unidos Podemos ha llevado su solicitud a la Diputación Permanente el Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, con la intención de que el asunto se debatiera en una sesión plenaria antes de que acabe enero.

La petición ha sido rechazada con los únicos votos en contra del PP y sus socios asturianos de Foro. Unidos Podemos ha recabado el apoyo de Ciudadanos, ERC, PDeCAT y Compromís, mientras que PSOE y PNV han optado por la abstención, ya que, aunque consideran urgente que se celebre el Debate sobre el estado de la Nación, rechazan que haya que convocar ya un Pleno extraordinario para debatir sobre este tema.

EL ÚLTIMO FUE HACE TRES AÑOS
Durante la defensa de su iniciativa, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha recordado que esta cita parlamentaria, que puso en marcha Felipe González en 1983, lleva sin celebrarse desde febrero de 2015, una circunstancia que, a su juicio, demuestra que Rajoy ha optado por "ningunear" al Parlamento.

"El Gobierno dice que lo va a convocar, llamennos locos, pero nosotros no nos fiamos", ha indicado Montero, incidiendo en que la Cámara debe poder debatir con el presidente sobre la situación del país porque, en contra del discurso oficial, "de la crisis sólo han salido los que no han entrado".

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha incidido en algunos de los argumentos expuestos por Montero, como el empeño del PP y Ciudadanos en paralizar la actividad legislativa, y ha recordado que Rajoy no ha comparecido en lo que va de legislatura para dar cuenta de los Consejos Europeos.

Robles ha subrayado que, después de tres años sin él, es "absolutamente imprescindible" que Rajoy ponga fecha ya al Debate sobre el estado de la Nación, pero su grupo se ha abstenido en la petición porque quiere "un debate con seriedad y no deprisa y corriendo".

NO HACER MÁS DEBATES SOBRE EL DEBATE
Y lo mismo ha hecho el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien a instado a Rajoy a convocarlo sin tardar mucho, pero se ha opuesto a debatir continuamente de la conveniencia de que así sea. "No nos volvamos locos", ha comentado, invitando a Unidos Podemos a presentar su proposición no de ley en un pleno ordinario en febrero.

"Sólo quien carece de proyecto puede temer este debate", ha apuntado de su lado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, cuyo grupo ha apoyado la iniciativa al igual que han hecho ERC, el PDeCAT y Compromís, aunque estos tres partidos no han intervenido en la discusión de la iniciativa.

Por contra, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Francisco Martínez, ha definido la iniciativa de Unidos Podemos como un "ejercicio de postureo dialéctico artificial y estéril" porque busca "polemizar sobre un asunto que no es polémico" por mero "afán de protagonismo".

Tras recalcar que el Gobierno ya ha garantizado que el debate se celebrará con normalidad, ha justificado que no se hiciera en 2016, por la legislatura fallida, ni en 2017, porque ese año tuvo lugar el debate de la moción de censura que precisamente el líder de Podemos, Pablo Iglesias, impulsó para intentar sustituir en La Moncloa a Mariano Rajoy, con su consiguiente "fracaso".

Noticias relacionadas

Francis Puig niega vinculación con los procesos de reintrego de subvenciones a dos empresas y anuncia acciones legales

ERC, Junts, CUP y Comuns piden en el Parlament retirar las imputaciones por terrorismo de 'Tsunami'

Gobierno catalán asegura que la instalación de desalinizadoras portátiles "no tiene que ver con el turismo"

Govern balear dice que denuncia del PSIB a director del IbSalut pone de manifiesto la "desesperación" de los socialistas

Feijóo pide penalizar en las urnas el "fariseísmo y tomadura de pelo" de PNV y PSOE pactar con EH Bildu

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris