Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

El 85% de los pacientes de psoriasis presenta alguna enfermedad asociada a la misma, según una encuesta

martes, 23 de enero de 2018, 14:00 h (CET)
El 85% de los pacientes de psoriasis presenta alguna enfermedad asociada a la misma, según una encuesta
La comorbilidad más frecuente es la artritis psoriásica en 3 de cada 10 pacientes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El 85 por ciento de los pacientes con psoriasis encuestados tenía alguna enfermedad asociada a la misma, habiendo aparecido la mayor parte de ellas tras el diagnóstico, según muestran los datos de la encuesta IMPAS, realizada por Acción Psoriasis.

En concreto, los resultados, evaluados en 1.209 pacientes de psoriasis de toda España, señalan que las comorbilidades más frecuentes son la artritis psoriásica (31%); sobrepeso (30%); ansiedad (26%); hipertensión (15%), depresión (10%), problemas cardiovasculares y diabetes (5%) y enfermedad hepática (3%).

Esta patología "conlleva una serie de comorbilidades asociadas debido a que es una enfermedad del sistema inmunológico y su afectación es global. En este sentido, desde Acción Psoriasis se ha llevado a cabo el estudio IMPAS para poner de manifiesto el impacto de las comorbilidades en los pacientes de psoriasis", ha asegurado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

LA PSORIASIS AFECTA DE FORMA GRAVE A MÁS DEL 20% DE LOS PACIENTES
El cuestionario DLQI permite medir el índice de calidad de vida de los pacientes dermatológicos. Por ello, en este caso, se ha realizado sobre los pacientes encuestados, dando como resultado que en España la psoriasis afecta de forma grave o muy grave a la calidad de vida del 22,7 por ciento de los pacientes.

A su vez, presentan una incidencia superior en la mayoría de comorbilidades asociadas respecto al global de pacientes. Así se encuentra la depresión (52%), ansiedad (39%), enfermedad hepática (35%), osteoporosis (28%), sobrepeso (27%) y la artritis psoriásica (21%).

"La explicación de estas asociaciones puede basarse en el perfil genético, así como en el componente inflamatorio que conlleva la enfermedad y que causa la resistencia a la insulina. Los especialistas debemos ser conscientes de que la psoriasis es más que una afectación cutánea y que puede conllevar otras enfermedades menos visibles que dificultan enormemente el día a día del paciente", ha explicado el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadel.

NO SIGUEN UN TRATAMIENTO
Un 20 por ciento de los pacientes no siguen ningún tratamiento para su psoriasis, según la encuesta. Además, de los pacientes con una actividad modera-severa, un 17 por ciento está sin tratamiento, un 51 en tratamiento tópico y un 4 en fototerapia.

"Es crítico que el estado inflamatorio de la psoriasis sea diagnosticado a tiempo, de manera que se pueda empezar a tratar al paciente psoriásico lo antes posible", asegura el jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Pablo de la Cueva.

Así concluye que la "detección temprana y el tratamiento adecuado de estas enfermedades es importante, dado que podría permitir prevenir su evolución a fases más graves. Por ello, el manejo del paciente con psoriasis debe contemplarse desde un punto de vista integral".

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris