Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Ferrer lanza en España 'Select Mdx', una biopsia líquida para detectar el cáncer de próstata agresivo

lunes, 22 de enero de 2018, 17:11 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Ferrer ha comenzado a distribuir en España un nuevo test de biopsia líquida, denominado 'Select Mdx', que es capaz de identificar el riesgo de padecer cáncer de próstata agresivo "con una precisión del 98 por ciento", según unos resultados publicados en la 'Revista Europea de Urología' y presentados en la Fundación del Instituto de Urología (Lyx).

Se trata de una prueba de diagnóstico molecular, patentada y basada en una muestra de orina que permite realizar una biopsia líquida para evaluar el riesgo de que un hombre padezca cáncer de próstata. "Este test ayudará en primer lugar a los urólogos a identificar pacientes con un riesgo muy bajo de enfermedad agresiva que pueden evitar un procedimiento de biopsia innecesaria, al mismo tiempo que favorecerá la selección del paciente con el fin de conocer el riesgo de cáncer agresivo y potencialmente letal", ha dicho el profesor de Urología Experimental de la Radboud University (Países Bajos), Jack Schalken.

Asimismo, el urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y director Médico de Lyx Urología, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, ha asegurado estas nuevas técnicas ayudan a conseguir el objetivo perseguido, "que no es diagnosticar más, sino mejor, es decir, identificar a aquellos pacientes que tienen un cáncer de próstata potencialmente agresivo".

"La prueba proporciona un valor predictivo negativo (VPN) del 98 por ciento para enfermedad clínicamente significativa y ayuda a reducir la necesidad de procedimientos de resonancia magnética y de biopsia hasta en un 50 por ciento, disminuyendo así el coste sanitario de manera muy importante", ha añadido el oncólogo radioterapeuta y urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y Lyx Urología, el doctor Martínez-Ballesteros.

El test pueden beneficiar a pacientes con sospecha de padecer cáncer de próstata (por elevación de antígeno prostático específico (PSA), antecedentes familiares, tacto rectal sospechoso) antes o después de realizar una resonancia magnética, de cara a decidir si son candidatos a realizar una biopsia de próstata.

Asimismo, puede ser utilizados en aquellos pacientes con resonancia normal o biopsias de próstata previas negativas, en los que aún se alberga la duda de la presencia de células tumorales antes de indicar una nueva biopsia.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris