Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Guterres condena el ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul

lunes, 22 de enero de 2018, 03:30 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo el ataque perpetrado el sábado por los talibán contra el Hotel Intercontinental en la capital de Afganistán, Kabul, que se saldó con al menos 19 muertos.

En su comunicado, ha expresado sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas y ha deseado una rápida recuperación a los heridos, mostrando su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Afganistán.

Los talibán han reclamado la autoría del ataque --que habría dejado un total de 43 muertos, según fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión local Tolo TV--, mientras que el Ministerio del Interior ha acusado a la red Haqqani, afín a los insurgentes.

"El ataque terrorista contra el hotel fue planificado y organizado por la red Haqqani, un grupo que ha disfrutado de refugios seguros fuera de Afganistán", ha dicho el ministerio, según el comunicado recogido por la agencia de noticias Pahjwok.

Anteriormente, un superviviente del ataque, que ha durado 17 horas, ha explicado a la citada cadena de televisión que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades.

Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta de anuncio de compromiso nupcial.

Entre los fallecidos estarían además varios de los asistentes a un taller sobre informática con representantes de distintas provincias afganas. Así, habrían muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, Yamaludín Padshahjil, y un ciudadano extranjero.

Las autoridades han informado además de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera. Durante toda la noche se han podido escuchar disparos, excepto en un paréntesis entre las 2.00 y las 4.00 horas de la madrugada, cuando irrumpieron nuevos efectivos de las fuerzas especiales.

A las 7.00 entró otro grupo de las fuerzas especiales y para las 8.00 se habían tomado cinco de los seis pisos del hotel. A las 10.00 se podía ver a los militares en la cubierta del edificio y bomberos trabajando en la extinción del incendio que afectaba al inmueble.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado ya el ataque y ha pedido un consenso internacional contra los países que apoyan a los terroristas. Además, ha ordenado la creación de una comisión especial para investigar este ataque.

El 'número dos' afgano, Abdulá Abdulá, ha condenado también el asalto y ha destacado la intervención de las fuerzas de seguridad, que han salvado a los civiles que quedaron atrapados dentro del hotel.

"Las fuerzas afganas han demostrado valentía y profesionalidad con el rescate de más de un centenar de civiles y por haber matado a todos los terroristas en el demencial ataque contra el Hotel Intercontinental de Kabul. Condeno el ataque y remito mis condolencias a las familias de las víctimas", ha apuntado Abdulá a través de Twitter.

La Embajada estadounidense en Kabul igualmente ha condenado el "atroz" ataque contra el Hotel Intercontinental. "Esta violencia no tiene cabida ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo", ha advertido.

El 28 de junio de 2011 este hotel ya fue atacado por milicianos suicidas que resistieron en el edificio durante cinco horas. El ataque, reivindicado por los talibán, se saldó con 21 muertos, incluidos nueve atacantes.

Noticias relacionadas

Mueren 28 milicianos progubernamentales en dos ataques de Estado Islámico en Siria

El jefe de DDHH de la ONU alerta de la "grave amenaza" de la creciente violencia en el oeste de Birmania

China promete actuar de "forma constructiva" pare rebajar las tensiones tras el ataque a Irán

Cinco japoneses escapan ilesos a un atentado suicida contra su vehículo en el sur de Pakistán

Detenidas dos personas en Polonia sospechosas de agredir al opositor ruso Leonid Volkov

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris