Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad económica

El Foro de Davos arranca esta semana bajo la presidencia de mujeres por primera vez

domingo, 21 de enero de 2018, 13:02 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Por primera vez en sus 48 ediciones, el Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente en la exclusiva estación de esquí suiza de Davos y reúne a gran parte de la élite económica y política mundial, estará íntegramente dirigida por mujeres, aunque la representación femenina solo ascenderá al 21% del total de participantes.

La organización del evento, que se celebrará entre el 23 y el 26 de enero, cuenta este año con siete destacadas mujeres como copresidentas de la reunión, incluyendo en este grupo a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la primera ministra noruega, Erna Solberg, o la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.

Asimismo, también se encargarán de presidir la reunión Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN); Isabelle Kocher, consejera delegada de Engie Group, y Chetna Sinha, fundadora y presidenta de Mann Deshi Mahila Bank y Mann Deshi Foundation.

Aparte de las siete copresidentas, el foro contará con la presencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, entre los alrededor de 3.000 participantes de un centenar de países que se reunirán en Davos bajo el lema bajo el lema 'Crear un futuro compartido en un mundo fracturado'.

Según los datos de la organización, la participación femenina en la reunión supondrá el 21% del total un incremento de tres puntos porcentuales respecto a la edición de 2017.

PRINCIPALES RIESGOS.
Entre los temas principales a abordar durante la 48ª edición del encuentro, destacan los riesgos derivados del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales, así los relacionados con la ciberseguridad, como los ciberataques o el robo o fraude de datos, señalados como los más relevantes a nivel global en términos de probabilidad de 2018, según el Informe Global de Riesgos 2018, publicado por el Foro Económico Mundial.

El cambio climático ha ido incrementando exponencialmente su relevancia entre los asuntos debatidos en el Foro Económico Mundial, acaparando en 2018 tres de las cinco principales amenazas a nivel global en términos de probabilidad y de impacto: los sucesos meteorológicos extremos, los desastres naturales y el fracaso en la adaptación y mitigación al cambio climático.

"La dimensión, imprevisibilidad e interrelación de los riesgos implica que tanto gobiernos como empresas tengan que adoptar una actitud proactiva, dinámica y flexible para mitigarlos", indicó Pablo Bernad, socio responsable de Risk Consulting en KPMG en España, señalando que en los últimos años "la gestión de riesgos ha pasado de ser un tema adicional y de mero cumplimiento, a convertirse en un elemento estratégico para la supervivencia y éxito de cualquier empresa".

En este sentido, el Foro advierte de que los principales retos medioambientales pasan por abordar cuestiones como las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, el aceleramiento de la pérdida de biodiversidad, la contaminación de aire, tierra y agua y los riesgos derivados de la transición hacia una economía baja en carbono.

De este modo, el Informe Global de Riesgos 2018 llama la atención sobre la necesidad de abordar el cambio climático, recordando que en 2017 las emisiones de CO2 se han incrementado por primera vez en cuatro años. Ante factores políticos que pueden mitigar los esfuerzos encaminados a reducir el cambio climático como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París-, el documento resalta las medidas abordadas por determinadas ciudades, empresas y países.

Por otro lado, la ciberseguridad también ha incrementado de forma notable su presencia en la lista de principales riesgos mundiales.

"Los ciberataques que antes se habrían considerado de gran escala se están convirtiendo en normales", destaca el informe, que recuerda que en el año 2016 las compañías informaron de brechas de seguridad en más de 4.000 millones de registros de datos, más que la cifra registrada en los dos años anteriores juntos.

Noticias relacionadas

El mal tiempo rebaja casi ocho puntos la previsión de ocupación hotelera en Andalucía en Semana Santa

La estación de Sol de Metro de Madrid cierra este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Cierre de la estación de Sol este jueves de 19 a 23 horas por las procesiones de Semana Santa

Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Sira Rego anima a Sumar a "trabajar mucho" en las elecciones vascas y reivindicarse como vía para "ensanchar derechos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris