Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

El PSOE reclama al Gobierno una Comisión Nacional para ir preparando el centenario de Pérez Galdós

domingo, 21 de enero de 2018, 11:02 h (CET)
El PSOE reclama al Gobierno una Comisión Nacional para ir preparando el centenario de Pérez Galdós
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a adoptar ya las medidas necesarias, incluyendo la creación de una Comisión Nacional, para programar, preparar y celebrar actividades conmemorativas del primer centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós, que se conmemorará en 2020.

Para los socialistas, se trata de un acontecimiento de excepcional interés público, por lo que, a su juicio, el Ejecutivo debe contribuir, en el marco de sus competencias, a destacar su figura y su aportación en el mundo de las letras y de la cultura española.

Y para llevar a cabo esta iniciativa, los de Pedro Sánchez plantean al Gobierno la creación de una Comisión Nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que sirva para impulsar y coordinar las posibles distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas, y los particulares con motivo de dicha conmemoración.

En concreto, el primer centenario del fallecimiento de Pérez Galdós se celebra el 4 de enero de 2020. El autor de los Episodios Nacionales, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, está considerado como uno los literatos españoles más relevantes y, según destaca el PSOE, son muchos los expertos y críticos en esta materia que lo sitúan como el más importante novelista español después de Cervantes.

TAMBIÉN DIPUTADO
"Como artista su aportación a la literatura se encuadra en la corriente del naturalismo y del realismo que se desarrolló en Europa a lo largo deí siglo XIX. Como artista, también, manifestó un profundo interés y conocimiento por la música y el dibujo, siendo autor de numerosas críticas musicales y colaborando como dibujante en diversas publicaciones periódicas", destacan los socialistas en el texto registrados, recogido por Europa Press.

Pero Pérez Galdós, además de alumbrar novelas como Marianela o Fortunata y Jacinta, también escribió obras de teatro de gran impacto en la opinión pública y en la conciencia social de su época. Así lo señala la formación socialista, que apunta que el artista "fue un hombre de acendrados valores liberales, republicanos, laicos y socialmente progresistas, que lo llevaron a participar en la vida política española, siendo elegido diputado a Cortes en varias legislaturas".

Galdós ha contado la historia de los grandes personajes, de los reyes y de las batallas y en 'Los Episodios Nacionales' construye un retrato detallado de los acontecimientos y hasta de la atmósfera política y social de la primera mitad del siglo XIX español, hasta tal punto que su obra podría considerarse un intento de Historia Total de ese tiempo.

"Por ello, el primer centenario de su muerte ofrece una oportunidad única, no sólo de recordar quién fue y qué hizo Benito Pérez Galdós, sino también de comprender su pensamiento y su vida", concluye el PSOE.

Noticias relacionadas

Arranca la tradicional ceremonia del Premio Cervantes con Luis Mateo Díez, el escritor que aspira "a la nada"

La Biblioteca Digital de la ONCE supera las 80.000 obras disponibles para sus más de 70.000 lectores ciegos

El desenlace de 'Las aventuras de Esther' se publica tras 50 años con ilustraciones de Aneke (Ana Murillo)

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Ferrer Lerín confiesa que le "confunde" que "en una época de prisas y barritas energéticas" la gente no lea poesía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris