Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Chuck Schumer sobre el cierre del Gobierno: "Los estadounidenses saben que los republicanos no pueden gobernar"

sábado, 20 de enero de 2018, 07:27 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha asegurado este sábado que "los estadounidenses saben que los republicanos no pueden gobernar" después de que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos provocara el cierre de la Administración del presidente, Donald Trump.

"La población sabe que los republicanos controlan el Senado, La Cámara de Representantes y la Casa Blanca. Es su trabajo intentar llegar a un acuerdo con nosotros, pero no lo han hecho", ha indicado Schumer al dirigirse a la Cámara Alta tras la votación, tal y como ha retransmitido la cadena de televisión ABC.

En este sentido, ha destacado que, a pesar de que "lo controlan todo", han faltado a su "responsabilidad de gobernar". "Los estadounidenses saben que el partido no es capaz de gobernar. Todo el mundo sabe que el en el Senado las dos partes necesitan trabajar juntas. Este problema surge porque los republicanos no saben llegar a un acuerdo", ha manifestado.

Tras una votación que se ha saldado con menos de 60 votos -el mínimo necesario para dar luz verde al proyecto republicano-- a favor de un presupuesto a corto plazo (hasta el 16 de febrero), Schumer ha hecho alusión al resultado como el "cierre de Trump".

"Trump, si escuchas esto, te pido que aceptes el 'sí' como respuesta. Parece que te dirigías hacia un cierre de forma deliberada", ha continuado. "No hay nadie que tenga la culpa más que él, y ésta debe de pesar sobre sus hombros. (...) El cierre será una muestra del caos que ha traído al Gobierno. Nos ha separado", ha afirmado el senador demócrata.

Republicanos y demócratas han estado negociando durante los últimos días la que sería la cuarta prórroga temporal de la financiación desde que comenzó el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2017. Uno de los puntos más controvertidos de las negociaciones gira en torno a la reforma migratoria.

"El presidente me invitó a la Casa Blanca para hablar sobre los asuntos más importantes. En la reunión parecía que Trump estaba dispuesto a llegar a un acuerdo, pero no ha presionado a su Gobierno, se ha echado atrás", ha explicado en relación a las conversaciones mantenidas entre altos cargos de ambos partidos en materia de inmigración, defensa y seguridad fronteriza, entre otros.

A pesar de que Trump aseguró que había mantenido una reunión excelente con Schumer de forma preliminar a la votación este mismo viernes, fuentes de la Casa Blanca indicaron que ambos seguían presentando grandes diferencias.

Esta es la primera vez que una Administración republicana con mayoría en el Congreso --tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado-- se ve obligada a cerrar.

Noticias relacionadas

La ONU condena el ataque ruso contra Dnipró (Ucrania) en el que han muerto nueve personas

La OTAN avisa a Georgia que la ley de agentes extranjeros es un "paso atrás" en sus aspiraciones de adhesión

Un ferry danés se ve obligado a realizar una maniobra evasiva para no chocar con un buque ruso

Al menos 44 heridos al chocar un ferry contra el muelle del puerto de Nápoles

Mueren nueve personas, entre ellas tres niños, en un "ataque masivo" de Rusia contra Dnipró, en Ucrania

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris