Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

HSBC acuerda el pago de 82,8 millones para resolver una investigación en EEUU sobre manipulación de divisas

viernes, 19 de enero de 2018, 14:48 h (CET)
LONDRES, 19 (EUROPA PRESS)
HSBC ha acordado el pago de una multa de 101,5 millones de dólares (82,8 millones de euros) al Departamento de Justicia estadounidense con el fin de zanjar una investigación sobre la manipulación de divisas extranjeras en el negocio de Mercados Globales por parte de la entidad británica.

Según los términos del acuerdo de "imputación diferida de tres años", el cual le permite eludir un procesamiento criminal, HSBC realizará un pago de 63,1 millones de dólares (51,5 millones de euros) en concepto de multa y 38,4 millones de dólares (31,1 millones de euros) por restitución, con lo que el monto a abonar suma 101,5 millones de dólares (82,8 millones de euros).

El pago de la multa, no obstante, refleja una rebaja de un 15% en reconocimiento de "la cooperación del banco durante la investigación y el amplio saneamiento del mismo". El pago ya sido provisto en su totalidad, según se revela en el informe anual de HSBC 2016 y en el informe provisional de 2017.

Asimismo, la entidad ha apuntado que se han acordado medidas adicionales para mejorar el programa de cumplimiento y controles internos del negocio de Mercados Globales, al tiempo que se ha comprometido a cooperar plenamente con las autoridades regulatorias.

Las transacciones fraudulentas en el mercado de divisas fueron detectadas durante 2010 y 2011 pero, desde entonces, HSBC asegura que ha introducido una serie de medidas diseñadas para hacer que en el entorno de control del negocio citado sea "más sólido". "El Departamento de Justicia reconoce estas amplias mejoras y admite que HSBC ha dedicada importantes recursos para fotalecer sus sistemas", señala en el comunicado.

HSBC ya había llegado a acuerdos similares anteriormente, concretamente con la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EEUU, así como con la Junta de la Reserva Federal.

Noticias relacionadas

La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular supera su objetivo de financiación y lo eleva para 2025

Los gestores europeos son más optimistas con el crecimiento, pero recelan de inflación y bancos centrales

La remuneración a los depósitos de la banca española inicia 2024 en el 2,4%, aún por debajo de la europea

De Cos advierte de los retos prudenciales y de estabilidad que plantea el uso de la IA en la banca

El Comité del Ibex excluye a Applus del Ibex Medium Cap y del Ibex Gender Equality desde 25 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris